El cabeza de lista del PSOE por Sevilla a las elecciones generales, Alfonso Guerra, ha afirmado hoy que "es muy difícil concebir que el PP le gane en Sevilla al PSOE" y ha afirmado que el PSOE "ganará con claridad al PP" en esta provincia.

Depende de los votantes
Ha precisado que la diferencia en el resultado electoral de ambos partidos el próximo 20 de noviembre dependerá de si los votantes del PSOE se quedan en casa o van a votar. En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Fundación Antares de Sevilla, el diputado socialista ha sostenido que la cantidad de votos que recoge el PP en Sevilla es bastante constante, tanto cuando hay una diferencia con el PSOE de 27 o de dos puntos porcentuales por debajo.

Diferencias de votos
"Cómo es posible que a veces el PP esté a 27 o dos puntos por debajo que el PSOE -en Sevilla- y no tenga más o menos votos", se ha preguntado Alfonso Guerra, quien ha recordado que cuando el PP logró el mejor resultado en diferencia con los socialistas en esa circunscripción coincidió con la vez que tuvo menos votos.

Montoro "no conoce Sevilla"
La diferencia la marca, ha incidido, si los "votantes de PSOE se quedan en casa o van a votar". Según Guerra, al cabeza de lista del PP por Sevilla a las elecciones del 20 de noviembre, Cristóbal Montoro, "venir a Sevilla le impresiona porque no conoce nada" de la ciudad, y ha dicho de él que "querrá presentarse como algo más moderado para que no se le note que pertenece a la gente muy fundamentalista del liberalismo económico, pero en un momento u otro sale lo que tiene que salir".

Sobre el comunicado de ETA
El diputado socialista se ha vuelto a referir al anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia y ha afirmado que la "sociedad ha tumbado a ETA", pero ha añadido que "no se puede ocultar" que ha sido durante la etapa de un ejecutivo socialista y que el que llevaba la lucha antiterrorista en los últimos ocho años es el candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La hora del voto en la opinión de la gente
En su opinión, "la gente tendrá en cuenta" esto a la hora de emitir su voto el próximo 20 de noviembre. A su juicio, la "complejidad de la situación exige una personalidad en la cúspide de la representación política que esté a la altura de las circunstancias, un hombre inteligente, despierto, levantado, ágil, capaz", y ha añadido: "Nada sería menos conveniente encontrar en la cima de la política a un hombre con desidia, tumbado, dormido, perezoso, indolente e indeciso".

"Garantía en el estado del bienestar"
Según Guerra, hay un amplio margen de discreción entre las políticas neoliberales que "triunfan en el mundo pero que empobrecen a la población" y los proyectos socialdemócratas, que "son la garantía de la continuidad del estado del bienestar" con las reformas necesarias. En su conferencia titulada "España en la encrucijada", Alfonso Guerra ha abogado por recuperar el espíritu del consenso entre los partidos, sindicatos, empresarios e instituciones financieras y universitarias para construir una España "eficaz, más justa y solidaria".

"Vivimos en el peor de los escenarios"
Asimismo, ha criticado a las autoridades europeas por no adoptar una "posición europeísta que haga de Europa una unión política con una fiscalidad común y una garantía intrínseca de la deuda", por lo que ha opinado: "Vivimos en el peor de los escenarios". Además, ha cuestionado las políticas económicas de la UE y se ha mostrado convencido de que no es posible recortar el gasto y la deuda y que a la vez crezca la economía, por lo que ha defendido que toda las decisiones económicas deben orientarse a combatir el desempleo aunque lo que hace la UE "está lejos" de ese objetivo.