El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha advertido hoy que el déficit público “está siendo la coartada de la derecha para ejecutar sus recortes de forma vergonzante y por la puerta de atrás. Tiene que buscar una excusa, y la encuentra en las circunstancias económicas y en la herencia recibida”. En la inauguración de la Conferencia Política del PSOE de Sevilla, el máximo responsable de los socialistas andaluces ha asegurado que, para superar la crisis, “el modelo económico debe cambiar porque falla la financiación de la economía, y eso no se resuelve de la noche a la mañana o cambiando de gobierno: cambiaron de gobierno Grecia, Portugal, Irlanda o Reino Unido, pero la crisis sigue”.

No se trata de alcanzar “el déficit cero"
Griñán ha abogado “por la estabilidad presupuestaria” y ha alertado contra los “fundamentalismos” sobre el control del déficit público, insistiendo en que no se trata de alcanzar “el déficit cero, sino de ajustar las financias públicas al ciclo económico”.

El PP no lo acepta
Para el secretario general de los socialistas andaluces, a la hora de afrontar la crisis es importante reformar un sistema fiscal que “penaliza a los trabajadores, a quienes viven de una nómina. Hay que redistribuir la carga, pero el Partido Popular no lo acepta”. Pepe Griñán rememoró que “hace un año creamos en Andalucía un impuesto a la banca, otro ecológico, sobre vehículos de alta cilindrada y embarcaciones de recreo y aumentamos los tributos a las rentas más altas, y el PP se opuso todo”, que pretende “patrocinar una reforma fiscal que no afecte a las grandes fortunas y empresas”. La respuesta, desde su perspectiva, es una modificación impositiva “equitativa y justa, y luego priorizar el gasto público”.

Garantía de eficiencia en el gasto público
En este sentido, Griñán ha garantizado que los socialistas andaluces “vamos a ser muy eficientes en el gasto sanitario” y que “en educación no habrá ni un recorte, porque es la clave del cambio del modelo productivo”, censurando que “la derecha tiene un modelo distinto que no se atreve a proclamar: no hace recortes en educación, sino transferencia de recursos de la pública a la privada”. Como ejemplo, explicó que en Madrid se reducen los presupuestos de la enseñanza pública y el número de docentes o plazas, “mientras la concertada aumenta los recursos y la privada mantiene un sistema de desgravaciones que permite que una familia con dos hijos y 120.000 euros de ingresos anuales perciba 1.800 euros de su comunidad por la escolarización en centros privados”.

Ánimos
Por todo ello, Griñán ha animado a los socialistas a “subir los brazos” y tener “ánimo”, porque “estamos más movilizados de lo que se creen y vamos a ganar las elecciones del 20 de noviembre y luego las autonómicas”. Ha indicado que el PSOE tiene en frente “a esa derecha incoherente que pretende aprobar leyes para que las cumplamos nosotros y ellos no, que no sabe decir nada más que hay mucho paro, que no colabora para salir de la crisis y que pretenden ganar sólo porque nosotros perdamos”.

Coherencia "maltrecha"
El secretario general del PSOE de Andalucía ha recordado al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que “esa coherencia que predican se ha visto maltrecha últimamente, porque cuando hemos propuesto la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios lo único que hemos hecho es poner en papel una ley que propuso Arenas en 2004 y 2008. Nosotros dejamos de tener alcaldes parlamentarios y ellos tienen un tercio”.

Cambio de modelo económico
En referencia al cambio del modelo económico que propugnan los socialistas andaluces, Griñán ha
apostado a hacer “algo semejante en la sociedad y en el partido”, siendo capaces de “reconvertir el malestar en objetivos, en propuestas y hacer ver la realidad de lo que somos y de lo que hemos hecho” desde el PSOE. “Hay que reconciliarse con la historia y saber que nos vale para adaptarnos a los nuevos tiempos”, ha insistido.