El presidente de la Junta ha expresado su agradecimiento "al conjunto de los profesionales sanitarios, los más de 100.000 que día a día velan por la salud y la atención de la ciudadanía, y en especial a los que ponen todo el empeño en que este tipo de enfermos y sus acompañantes pasen su durísima situación lo mejor atendidos posibles". "La sanidad no es solo una prestación, es también un compromiso que se hace efectivo día a día con la dedicación de excelentes profesionales que suelen ir siempre más allá de lo que se exige a un funcionario", ha dicho el presidente.

"Apostando por una mejora de la atención a los pacientes"
La apertura de la unidad de cuidados paliativos en Huelva supone, ha resaltado Griñán, "seguir apostando por una mejora de la atención a los pacientes y a sus familias", dentro de los objetivos del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y en sintonía con la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el proceso de la Muerte.

Ampliando progresivamente
Las instalaciones abiertas en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva irán ampliando progresivamente la cobertura a los pacientes con diferentes patologías en situación terminal, además de la oncológica a la que se circunscribía hasta ahora.

Cercana al millón de euros
Las nuevas dependencias, que se ubican en la segunda planta del centro, han supuesto una inversión cercana al millón de euros, ya que se ha llevado a cabo una completa remodelación del área. Las obras se han realizado en el marco de la mejora de los recursos que ha traído consigo el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y un total de 354.000 euros han sido financiados con fondos Feder.

Una de las principales novedades
La unidad, con una superficie de 827 metros cuadrados, consta de 19 habitaciones individuales con cuarto de baño y un área específica para los acompañantes, permitiendo el acompañamiento familiar las 24 horas del día en las mejores condiciones de confortabilidad e intimidad, tan importantes en esa etapa de la vida. Este aspecto es una de las principales novedades respecto a otras unidades de cuidados paliativos del sistema sanitario público andaluz y una mejora muy importante para la familia. Esta estructura sustituye a la actual unidad ubicada en la tercera planta del mismo centro con 15 habitaciones y que, precisamente en enero de este año, cumple 16 años de su creación.

Dignificar la fase final de la vida
Casi la totalidad de los profesionales han completado programas de Formación Avanzada en Cuidados Paliativos. El trabajo de esta unidad se desarrolla en el ámbito del proceso asistencial integrado de cuidados paliativos de la Consejería de Salud, cuya finalidad es ofrecer una respuesta profesional, científica, humana y coordinada para la atención de las necesidades del paciente y su familia, con los objetivos de dignificar la fase final de la vida, minimizar el sufrimiento, preservar su autonomía y respetar sus valores y creencias.

Del paciente y su familia
Desde el punto de vista funcional, la unidad de cuidados paliativos comprende un conjunto de actuaciones dirigidas a dar una respuesta integral a las necesidades físicas, psicoemocionales, sociales y espirituales del paciente en situación terminal y su familia, que son valoradas y atendidas por recursos coordinados, según su grado de complejidad, con el fin de garantizar una adecuada continuidad de la asistencia.

Tres equipos de soporte de cuidados paliativos
En este contexto, la unidad de hospitalización se complementa con tres equipos de soporte de cuidados paliativos, formados cada uno por un médico y una enfermera, que desarrollan un modelo de atención basado en la coordinación con los recursos convencionales de atención hospitalaria y atención primaria, recursos de atención urgente y recursos de hospitalización/residenciales para media y larga estancia de las áreas de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Antenciones en 2011
Los equipos dan soporte a pacientes en situación terminal, con alta complejidad y en domicilio, así como en consulta externa y hospital de día. Durante el año 2011 han atendido a 496 personas y se han generado 484 atenciones en consulta externa, 65 en hospital de día, 419 en domicilio y 852 visitas de seguimiento en la unidad de hospitalización del Vázquez Díaz.

Llamadas a pacientes
Durante este período se han efectuado asimismo 4.073 llamadas telefónicas a pacientes para el seguimiento de su proceso, 2.185 llamadas telefónicas de coordinación con profesionales de atención primaria y 362 con profesionales de atención hospitalaria. Los profesionales de los tres equipos de soporte han recorrido durante el año 2011 un total de 22.369 kilómetros para la atención de pacientes en domicilio en toda el área de influencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Intensa actividad docente
También los equipos de soporte desarrollan una intensa actividad docente, y han impartido un total de 15 cursos y talleres de formación en cuidados paliativos a profesionales de los recursos hospitalarios y de atención primaria, así como a médicos residentes, que rotan por este dispositivo. En este sentido se mantiene colaboración con el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos e IAVANTE para certificar esta actividad docente.

Ampliándolos a un tercero
Con anterioridad, esta atención era gestionada por dos equipos de la Asociación Española contra el Cáncer en virtud de un convenio con el SAS, prestando asistencia, sólo en domicilio, a pacientes de Huelva capital y área metropolitana de Huelva. Tras la conclusión de este acuerdo, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez asumió su funcionamiento, ampliándolos con un tercero desde principios de 2011 para prestar cobertura al área de influencia del Hospital Infanta Elena, que no contaba con esta clase de atención.

Se suman al de 2008
Los tres equipos se suman al que también se puso en marcha en 2008 en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva dentro del plan, con lo cual ya toda la provincia de Huelva cuenta con el apoyo de dispositivos de cuidados paliativos para la atención de pacientes en situación terminal.

Ante el Proceso de la Muerte
Toda esta actividad se desarrolla en el marco de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, que regula el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso de su muerte y respalda la labor de los profesionales, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar respecto a este proceso.

Reconocimiento al Mérito en la Educación
Durante su visita a las instalaciones, el presidente de la Junta ha felicitado, además, a los profesionales del área de Salud Mental Infanto-Juvenil del Juan Ramón Jiménez por el reconocimiento al Mérito en la Educación que han obtenido gracias a la labor que se desempeña en su aula hospitalaria, a fin de que los menores que requieren asistencia médica durante tiempos prolongados no pierdan días lectivos que impliquen un retraso en sus estudios.