Griñán ha criticado que aún no le  haya sido notificado el auto de la juez que instruye el caso de las  irregularidades en los expedientes de empleo (ERE), Mercedes Alaya,  en el que se le incluye y que, en cambio, fuera difundido por el PP-A  durante la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.

Arropado por Jiménez, Aguayo y Avila
En rueda de prensa, Griñán, que ha estado arropado durante su  comparecencia, entre otros, por el vicesecretarios general del  PSOE-A, Mario Jiménez, y por los exconsejeros Carmen Matínez Aguayo y  Antonio Avila, que también aparecen en ese auto, ha manifestado que a  él no se le ha notificado aún y que ha tenido conocimiento de su  contenido por la página web de un diario.

Confusión y estupor
Griñán, que ha reconocido su confusión y "estupor" tras haber  leído el auto, ha señalado que éste es "bastante inclasificable desde  el punto de vista judicial e insólito desde el terreno de la  instrucción". "No aporta nada nuevo en el terreno jurídico, aunque  otra cosa es en el ámbito mediático y político, donde parece que ha  dado mucho juego", ha señalado.

 "¿Por qué este auto ahora?"
El expresidente  ha insistido en que en el auto no hay imputación, no hay petición de imputación ni se mencionan hechos para imputarlos. También se plantea sobre el momento en el que Alaya ha hecho público su auto. "¿Por qué este auto ahora? ¿Por qué justo cuando se presentaba un nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía? supongo que nunca lo sabremos y habrá sido fruto de la casualidad..." ha declarado Griñán.

Una "mezquindad"
Asimismo, José Antonio Griñán ha considerado una "mezquindad" que  se diga que quiere ser senador para estar aforado. "El Senado no  añade nada nuevo al aforamiento", según Griñán, que ha indicado que  en este momento está aforado y que ser presidente del PSOE,  secretario general de los socialistas andaluces, expresidente de la  Junta y dos veces ministro, son "títulos suficientes" para estar en  la Cámara Alta.

Subraya el “efecto mediático” y el “daño personal” causado a los señalados
El expresidente andaluz ha destacado la “difícil situación” en la que se ha colocado a los siete exmiembros del Gobierno andaluz que aparecen en el auto. "Sin indicios, sin hechos se nos han colocado a siete personas aforadas y mencionadas en el auto en una situación muy difícil.". Griñán ha subrayado el “efecto mediático” y el “daño personal” que ha provocado el auto de la jueza.