El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, será proclamado el próximo sábado candidato a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones andaluzas de marzo si, tal y como prevé la dirección del partido, ningún otro dirigente aspira al cargo y por tanto a la celebración de primarias.

300 miembros lo proclamarán candidato
Esta es el escenario que baraja el PSOE-A que el sábado 17 de diciembre cumplirá con el guión establecido cuando los cerca de 300 miembros del Comité Director -máximo órgano entre congreso- proclamen al líder socialista como candidato a la Presidencia de la Junta para los comicios autonómicos.

No hay candidatos alternativos
Hasta el momento ningún dirigente ha expresado su intención de recabar apoyos para presentarse como candidato alternativo a Griñán en una hipotéticas elecciones primarias, una posibilidad de la que el actual presidente de la Junta dijo hace doce días que no le importaría celebrarlas porque "le encanta el ruido de la democracia". Quedan cuatro días reales para que el viernes la comisión de garantías del PSOE-A verifique esa posibilidad, pero la dirección ni conoce ni espera a otro eventual candidato o candidata.

Comité Director
Los socialistas abrieron el 28 de noviembre un plazo de quince días que culminará en el Comité Director del sábado en el que se producirá la designación definitiva. Los estatutos del partido recogen que las comunidades en las que gobierna el PSOE no es necesaria la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato, salvo que lo solicite la mitad más uno del Comité Director. En la anterior reunión de este órgano, en el que presentó un análisis de las elecciones generales y fijó los retos futuros, Griñán demandó al partido "unidad y paz interna" ante la difícil situación electoral, aunque también avisó a los cargos que para ganar las elecciones andaluzas de marzo hará falta un "esfuerzo titánico" de movilización.

Unidad del PSOE-A
Hoy el portavoz parlamentario Mario Jiménez ha señalado en nombre de la dirección que Griñán será el candidato tras un proceso "democrático que reflejará claramente la unidad que vive en este momento" el PSOE-A. "La unidad viene dada por la seguridad y la confianza que ofrece que tiene el partido en Griñán, la persona que mejor representa los valores del PSOE y quien mejor los ha defendido", ha asegurado. En su opinión, el secretario general será un candidato de "compromiso" con Andalucía, centrado en la solución de sus problemas, con "la verdad siempre por delante", lo que permitirá -ha vaticinado- que sea el próximo presidente de la Junta tras las elecciones de marzo de 2012