El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reivindicado la conmemoración del Día de Andalucía como un "patrimonio político", el de la obtención de la autonomía plena, que se conserva para las generaciones futuras y que no tiene "fecha de caducidad".

Recordatorio de fechas simbólicas
En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, José Antonio Griñán ha recordado las fechas simbólicas del 4 de diciembre de 1977, con sus manifestaciones a favor de la autonomía, y el 28 de febrero de 1980, con el referéndum en el que los andaluces dieron el sí masivamente al Estatuto.

"Nada estaba escrito"
Entonces, ha dicho Griñán, "los andaluces superamos el muro que nos habían levantado para impedir que pudiéramos alcanzar el autogobierno" y "convertimos el porvenir de Andalucía en un 'por hacer', expresando así nuestra firme convicción de que nada estaba escrito".

"Gran movilización por Andalucía"
El presidente ha puesto como ejemplo esa capacidad que demostraron los andaluces en ese momento histórico para sacar hoy "las fuerzas para impulsar una voluntad política que nos lleve a un acuerdo general, a una gran movilización por Andalucía".

"Gran Pacto por Andalucía"
En efecto, "el empuje y la voluntad que entonces demostró el pueblo andaluz debe servirnos hoy para renovar un compromiso con nuestra tierra y para alcanzar un gran Pacto por Andalucía que nos permita afrontar la salida de la crisis sin dejarnos en el camino derechos y libertades que hemos conquistado entre todos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Asevera que con la unidad se alcanzará "un futuro mejor"
"Es el momento de la voluntad colectiva, de concitar todo lo que somos, de movilizar nuestra sabiduría y nuestra fortaleza y de apelar a nuestro inconformismo para superar las dificultades", ha aseverado José Antonio Griñán, que ha animado a la ciudadanía porque "es el momento de hacer de la unidad la fuerza necesaria para alcanzar un futuro mejor".

"Sigue siendo ese ideal que soñaba Blas Infante"
Andalucía, según el presidente, "sigue siendo hoy ese ideal que soñaba Blas Infante, un proyecto compartido en el que todos y cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de intervenir para construir un futuro mejor".

Recuperar la política
Al igual que hace 35 años, cuando los andaluces salieron a la calle "para pedir libertad y autonomía" y "recuperar la política que la dictadura nos había arrebatado", hoy, según Griñán, "corremos el riesgo de que la crisis vuelva a hacernos salir del territorio de la política" y no podemos tampoco "caer en la resignación".

Pregunta a Europa
El presidente de la Junta se ha preguntado "cuántos millones más de empleos destruidos van a ser necesarios para que Europa entienda que es necesario cambiar el rumbo, estimular la economía y crear empleo", al tiempo que ha alertado de que "la aplicación de las políticas de austeridad y recortes del gasto público como las únicas posibles han dado resultados políticos" visibles en países como Italia, Grecia o Hungría.

El papel de los ayuntamientos
Griñán se ha referido al papel de los ayuntamientos a la hora de hacer "realidad las aspiraciones del pueblo andaluz" y ha considerado que, también ahora, los municipios "han de ser los protagonistas de la recuperación de la confianza porque todos confiamos en su capacidad de responder a los problemas reales de los ciudadanos", desde el convencimiento de que la democracia "se construye de abajo a arriba".

Defensa de la transparencia
También ha defendido la transparencia, que "no se agota en la necesidad de hacer transparentes a los políticos y a los partidos", sino que pasa por "hacer que los programas electorales sean el código inexcusable de comportamiento de los representantes del pueblo".

Cerrar el modelo autonómico
José Antonio Griñán se ha mostrado además partidario de "cerrar el modelo autonómico" encontrando, a través del diálogo y el debate, "una forma de organización mejor estructurada que la actual y con un mayor desarrollo constitucional del modelo". Se trata, en suma, de "un Estado que, partiendo de la indisoluble diversidad de España, garantice la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos".

Recuerdo a cómo se consíguió la plena autonomía andaluza
A este respecto, el presidente de la Junta ha recordado que la plena autonomía andaluza que se conmemora este 28 de febrero se consiguió "mediante la movilización social y política y mediante el cumplimiento de la ley".