El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha aprovechado este jueves el homenaje que 'Radio Sevilla' de la Cadena Ser le ha hecho al expresidente del Gobierno Felipe González con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de 1992 (Expo 92) para reivindicar el título de hijo predilecto de Sevilla hacia su persona.

"Hijo predilecto de Sevilla, de Andalucía y de la Expo92"
Así, y ante un nutrido grupo de representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones y del Gobierno local, Griñán ha alabado el papel de González en la puesta en marcha del proyecto y ha señalado que, "digan lo que digan las hemerotecas", el abogado sevillano es "hijo predilecto de Sevilla, hijo predilecto de Andalucía y también hijo predilecto de la Expo 92".

Defender a Andalucía de los comentarios "que indignan"
Griñán también ha aprovechado este acto para volver a defender a Andalucía de los "comentarios que indignan" a los andaluces y que "demuestran un gran déficit democrático" por parte de quienes "solo aprecian a quienes votan como ellos". Tras lamentar pues que los andaluces tengamos que "esforzarnos el doble" para lograr todo aquello que queramos, ha puesto a González como ejemplo de andaluz que, con esfuerzo y convicción y pese a las críticas, consiguió llevar a cabo una "modernización sin precedentes" en la comunidad.

"Sevilla, en deuda con Felipe"
"Por ello celebro la pertinencia de este homenaje a un mayúsculo estadista de la talla de Felipe González", ha destacado en su intervención el presidente de la Junta en funciones. Sin embargo, no ha sido el único que este jueves ha ensalzado la figura del expresidentes. Además de la periodista de 'Radio Sevilla' María Esperanza Sánchez, quien ha dicho que "Sevilla estaba en deuda con Felipe" y que ya había llegado la hora de "quitarse el sombrero", el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, también lo ha señalado como "un hombre de historia que utilizó su genio e ingenio en pro de la ciudad".

Responsable de parte de la historia del siglo XX de Sevilla
"Reconozco a Felipe González como una de las personas más importantes de la historia de Sevilla", ha dicho no sin destacar igualmente su "talento por aunar esfuerzo y perseguir una idea en beneficio de todos los demás". "Parte de la historia del siglo XX de Sevilla la hizo y la escribió Felipe González", concluyó Zoido.

González agradecido
Por su parte, González ha agradecido todas estas muestras de cariño y no ha querido olvidarse de todos los que ayudaron y colaboraron a poner la exposición en pie pero, en especial, de Jacinto Pellón, expresidente de la Sociedad Estatal Expo 92 y que, según ha defendido, "se dejó media vida" en la misma.

Acto homenaje
A este acto de homenaje de 'Radio Sevilla', en el que han estado presentes sus tres hijos entre otros familiares así como la mascota de la Expo 92 'Curro', también han acudido varios consejeros en funciones de la Junta, como Mar Moreno, Carmen Martínez Aguayo o Francisco Álvarez de la Chica, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de PrisaRadio, Augusto Delkáder.

"Contribución decisiva de González"
Con él, la Cadena Ser, en la víspera del vigésimo aniversario de la Exposición Universal, ha querido reconocer la "contribución decisiva" de Felipe González en el éxito de una muestra que no sólo situó a la capital hispalense en el epicentro cultural del mundo y dejó un recuerdo imborrable en la memoria colectiva de esta ciudad, sino que supuso un punto de inflexión en la transformación de Sevilla y de Andalucía con inversiones, como el tren de alta velocidad (AVE Sevilla-Madrid) que acercó social y económicamente a Andalucía al resto de España, y la autovía del 92 (A-92), que vertebró las comunicaciones andaluzas.

Protagonistas de la Expo
Este acto, en el que ha actuado la cantante India Martínez rememorando el musical 'Azabache' con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal, se enmarca en la programación especial que 'Radio Sevilla' inició en febrero con motivo del 20 aniversario de la Expo y que se extenderá hasta el mes de octubre con entrevistas a los principales protagonistas de la Expo, conciertos, debates sobre la Sevilla del 92 y del futuro y testimonios de los miles de sevillanos que vivieron el histórico acontecimiento.