El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado este miércoles de una "salvajada" y una "barbaridad" la posibilidad de exigir a las rentas más altas un seguro de sanidad privado, en referencia al debate abierto sobre este asunto en Cataluña. En una entrevista con, Griñán ha expresado que cree que ello no se va a hacer, y ha indicado que lo único que define   la sanidad pública es el aseguramiento público y universal.

Las aseguradoras seleccionan los riesgos
Ha agregado que un sistema de seguros privados es el sistema de Estados Unidos, que termina gastando dinero público por encima que el sistema de aseguramiento universal y además margina a millones de personas. "Gasta casi el doble que nosotros en sanidad pública", ha apuntado.Para Griñán, además es evidente que las aseguradoras al final seleccionan los riesgos, de manera que si una persona es vieja, tiene una enfermedad crónica o tiene que hacerse una operación muy cara, no se la van a asegurar.

Un gasto muy difícilmente soportable
Asimismo, el presidente ha lanzado "la pregunta del millón: ¿quién investiga?", porque ese sí que es un gasto muy difícilmente soportable.Según José Antonio Griñán, toda discriminación de lo universal por renta solo termina generando una burocracia con un gasto colateral que es mayor que el ahorro que se produce.

Separar a UGT y CCOO
Sobre la reunión que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a mantener con los sindicatos, Griñán ha indicado que le ha sorprendido que haya citado separadamente a UGT y CC.OO, apuntando que no le parece que eso forme parte del nivel del diálogo que se ha mantenido históricamente. "Una cosa es ir todos juntos y otra cosa separar a UGT y CC.OO", según Griñán.

Reforma laboral
Griñán, que ha manifestado que se habla mucho de reforma laboral, pero nadie define qué es, ha estimado que en estos momentos se está debatiendo demasiado sobre cómo se entra y cómo se sale del mercado de trabajo, cuando lo importante ahora mismo es lo que se hace dentro "del mercado laboral".

"Lo más importante es una reforma laboral"
A su juicio, lo más importante ahora mismo de una reforma labora sería lo que calificaría como un pacto de compromiso de innovación y formación por parte del empresario y de disponibilidad y flexibilidad por parte del trabajador. No cree que la reforma laboral haya que centrarla en el despido ni en los costes de entrada al mercado laboral.

Preservar lo que haya que preservar
De otro lado, Griñán se ha mostrado partidario de un pacto nacional de todas las fuerzas políticas para preservar aquello que haya que preservar y lanzar aquello que haya que lanzar, en un contexto europeo donde se marcan directrices a los estados miembros.

Andalucía cumpliendo con el déficit
Griñán también ha puesto en valor que Andalucía está cumpliendo con el déficit y ha apuntado que podremos cumplir a final de año, que ese es el   objetivo. Ha considerado fundamental, no obstante, seguir estimulando la economía, y ha señalado que todo lo que sea ir agotando el margen de actuación del sector público, deprimirá la economía.