Griñán ha cuestionado hoy que el Estado se endeude para ayudar a los bancos, como está previsto que ocurra con Bankia, y que no lo haga con la sanidad y con la educación. En una entrevista en Canal Sur, Griñán ha asegurado que lo ocurrido en Bankia, "que se llegó a decir que era el banco del PP", es una "experiencia fracasada" de la que los españoles deben tener "completa" información y no "sólo especulaciones, como ahora".
Dinero para los bancos
"¿El Estado no se puede endeudar para la educación y la sanidad y sí para meter dinero en un banco?", ha preguntado el presidente socialista andaluz antes de contestar que la respuesta puede ser "muy prolija" y pedir información detallada de lo ocurrido.

Hollande, aire fresco
Griñán se ha referido en una entrevista en Canal Sur que con la victoria electoral de Hollande “Francia ha roto el pensamiento único” y que es posible una política diferente que diga “sí a la estabilidad pero también sí al estímulo económico desde el sector publico”. El presidente ha declarado que “Hollande nos ha permitido respirar un poco” y considera fundamental que haya una voz disonante en Europa con tanta fuerza como Francia.

Caso EREs
El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado hoy que "no hay ninguna razón objetiva" para que pueda ser imputado en el caso del fraude de los ERE. En una entrevista en Canal Sur, Griñán ha dicho que no tiene inconveniente en comparecer en la comisión de investigación que se creará en el Parlamento andaluz sobre el fraude de los ERE, como el PP ha anunciado que pedirá, aunque ha matizado que tomará la decisión cuando llegue el momento





Ha formado el gobierno sin presiones
Asegura que ha hecho el gobierno que ha creído mejor para Andalucía sin ninguna presión externa y afirma que su “única cuota territorial es Andalucía” y pone el ejemplo de que si cada consejero es de una provincia y solo piensa en su provincia, “quién piensa en Andalucía?”.

No le gustan las maniobras secretas en el PSOE
Reconoce que no le gustan las maniobras “secretas o escondidas” dentro de su partido sino la “oposición directa y a la cara” y asegura que era consciente de que había muchos “tomando medidas para su ataúd” antes de las elecciones pero cree que hizo una campaña con moral de victoria para contrarrestar el espíritu de “bajar los brazos” en el PSOE tras el 20N. No se considera el “socialista con más poder de España” y asegura que “su jefe político es Rubalcaba”, su secretario general, con el que habla a diario y con el que mantiene una buena relación.

Paro, Sanidad y Educación
Sus primeras decisiones en el consejo de gobierno de hoy estarán centradas en un dispositivo de empleo destinado a luchar contra el paro. Asegura que está esperando al dictamen de los servicios jurídicos de la Junta para ver si recurre al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. No ha concretado en qué va a recortar los 2.700 millones de su presupuesto pero reconoce que esos recortes yan vienen marcado por lo que deja de invertir el Estado en Andalucía. En Sanidad defiende que es posible ahorrar sin recortar derechos aunque reconoce que va a ralentizarse la inversión y apuesta decididamente por la política de financiación selectiva de medicamentos y asegura que volverán a realizar subastas a pesar de la oposición del gobierno.

Rajoy ayuda a los bancos y recorta en servicios
Acusa a Rajoy de no explicar bien sus recortes y sobre todo no hablarlos con la oposición. Pone el ejemplo del decreto de saneamiento de Banca que se va a aprobar el viernes y que no se ha hablado con el resto de partidos y se pregunta por qué “el Estado no se puede endeudar para Educación o Sanidad pero sí para ayudar a un banco”. Cree que puede haber muchas razones pero lo primero es explicarlo porque el dinero que se va a meter en Bankia procede del Estado. Asegura que hay temas que afectan a nuestra convivencia y a la cohesión social y si rompemos el lazo social (pensiones, sanidad, educación etc...) nos encontraremos como Grecia.

Inmigrantes
Cree que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares va contra el artículo 43 de la Constitución pero además es una cuestión de salubridad pública, y de humanidad. En cuanto a el aumento de la ratio de alumnos en las aulas responde que la ratio depende del número de profesores que se pueda contratar y eso depende de las oposiciones que el gobierno ha bloqueado. Recuerda que Andalucía es el 20%  de la población española menor de 21 años,. Y asegura que “necesitamos más medios para educación, no para ser mejores sino para ser iguales”.

Susana Díaz
Sobre personas concretas de su Gobierno, Griñán niega que Susana Díaz sea una vicepresidenta en la sombra y valora el papel fundamental que ha tenido en las negociaciones con IU y cree que con su nuevo cargo podrá comprobar cómo se materializa ese acuerdo político. Niega también que su consejero de Justicia, el fiscal Emilio Llera sea un “parapeto para el caso de los ERE” y defiende que su nombramiento responde a una petición del colectivo de jueces y fiscales, asegura que Llera ha renunciado a un puesto en el Supremo para ser consejero. En cuanto a si teme la imputación de la jueza Alaya por ese mismo caso, ha respondido no hay "ninguna razón objetiva" para ello y además Alaya no puede imputarle puesto que “él responde ante el Supremo”.

Micaela Navarro y los apoyos a Rubalaba
Griñán ha desmentido que Micaela Navarro no esté en el Gobierno por haber apoyado a Rubalcaba, ya que muchos de sus consejeros también lo apoyaron y asegura que quería unir las áreas de salud y servicios sociales desde hacía tiempo porque se complementan. No confirma tampoco si contará con ella en la Ejecutiva del partido asegurando que es muy “prematuro” hablar ya del esquema organizativo que saldrá del congreso del PSOE-A en julio.