José Antono Griñán junto a Amparo Rubiales y Maro Jiménez en el Comité Director de PSOE-A 21-1-2013 José Antonio Griñán junto a Amparo Rubiales y Mario Jiménez en el Comité Director de PSOE-A



El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha defendido hoy ante el Comité Director que los socialistas "tenemos una gran responsabilidad" al abordar la transparencia en política y el escándalo de los sobresueldos cobrados por altos dirigentes del Partido Popular, asegurando que "nos toca el papel difícil de defender la honestidad de nuestro trabajo y de otros partidos en circunstancias adversas. El cuerpo nos pide cargar contar el PP, pero os pido que defendamos la política a pesar del PP".

Recuerdo para Araceli Carrillo
El Comité Director ha comenzado con un emocionado recuerdo de la presidenta de los socialistas andaluces, Amparo Rubiales, a la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Araceli Carrillo, recientemente fallecida, en cuya memoria se ha proyectado un vídeo de homenaje de todo el partido a una "mujer ejemplar que ha luchado por su vida, por la educación pública y por el socialismo".

Carmen Caleja
Tras un prolongado aplauso, Pepe Griñán ha comenzado su intervención recordando igualmente a Araceli Carrillo y Carmen Calleja, asegurando que "no practico la resignación y, por eso, la muerte de personas a las que amo me provoca un dolor y una rabia incontenible. Araceli y Carmen, estáis en mí, conmigo en las buenas como todos y en las malas como pocos. Toda decisión importante que tome, la tomaré siempre pensando en vosotras y no me equivocaré".

Perseguir la corrupción
Griñán ha insistido en que escándalos como el protagonizado por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas suponen "un acelerador del descontento ciudadano" hacia la política. En referencia al caso de mal uso de fondos públicos destinados a empresas en crisis investigado en Andalucía, que ha salpicado a "responsables del partido que pudieron lucrarse en beneficio propio o de allegados", ha aseverado que el Gobierno andaluz denunció, investigó y se personó en las causas judiciales abiertas, "y compareció a contestar todas las preguntas de la oposición en comisión de investigación. Es posible que compañeros nos criticaran por ir demasiado lejos, pero os digo: cuantos con un carné socialista utilicen o hayan utilizado recurso públicos para su provecho, no sólo son delincuentes ante el Código Penal, sino que también lo son ante el partido, porque han dañado la confianza y nuestro patrimonio moral".

Primeros en transparencia
Ha recalcado que "los socialistas hemos sido los primeros en transparencia en Andalucía" al hacer públicos los bienes y retribuciones de los cargos públicos, y ha garantizado que la nueva Ley de Transparencia todos los representantes políticos "deberemos estar en condiciones de detallar nuestros ingresos para justificar nuestro patrimonio, de arriba abajo".

"Engaño a la ciudadanía"
En contraste, ha censurado los complementos retributivos que ya cobran algunos políticos del PP que ocupan cargos públicos. "Es un claro engaño a la ciudadanía", ha alertado, incidiendo en que se trata de una cuestión "no de legalidad, sino de ética y coherencia". "Los mismos que pedían austeridad en cargos públicos y quitan quitar el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha, creando en la opinión pública una imagen nefasta contra la actividad política, presumen de austeridad y lo hacen cobrando sueldos que duplican y triplican los de los demás. Es un fraude democrático y ético en toda regla -ha reiterado-, es una hipocresía que hunde sus raíces en un clasismo indecoroso, una práctica perversa que nos indigna a los que llevamos años trabajando honestamente".

Griñán cobra 3.670 euros y tiene un patrimonio modesto
En este sentido, y recordando que "hay decenas de miles de militantes que tienen mi visión del servicio público", Pepe Griñán ha explicado que "como consecuencia de mi actividad he percibido ingresos públicos fiscalizados y declarados, que me han permitido un patrimonio modesto como el que podría tener cualquier profesional con un nivel retributivo similar al mío. Todos lo podéis ver: cobro 3.670 euros netos mensuales en doce pagas, mi patrimonio y bienes son de dominio público, pueden comprobarse, están en consonancia de mis ingresos y, como miles de compañeros, podemos razonar mi patrimonio y someterlo a escrutinio, podemos decir que es transparente. Se trata de explicar lo que tenemos, no lo que no tenemos, como algunos quisieron obligar al presidente Chaves para no tener que hablar y justificar lo que ellos no tenían y sí tienen".

Prudencia y atrevimiento
Para el secretario general del PSOE andaluz, los socialistas deben ser "prudentes para no ofrecer el paraíso" a la ciudadanía en estos momentos de crisis, pero "suficientemente atrevidos para transmitir confianza y fortalecer la voluntad de los andaluces".

Consenso
En este contexto, ha defendido la necesidad de "mantener y restablecer los consensos" a través del Pacto por Andalucía, con el objetivo de tener claro "qué es lo que quiere la mayoría del pueblo andaluz y ponernos a su servicio. No para reunirnos los partidos en el Parlamento y decir esto o aquello, sino de abajo arriba, que empiece la sociedad, la organizada y la menos organizada, en diálogo con la administración y también de manera individual usando la red con propuestas concretas".

"Rescatar la política"
Griñán ha concluido recalcando que los políticos no podemos estar más interesados en vencer que en convencer" o en "trucos dialécticos", por lo que ha apostado por "rescatar la política, que es el territorio del inconformismo y progreso. Juntos lo podremos hacer mejor y más deprisa".