El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que él tiene mucho respeto por Cataluña, una comunidad que tiene un presidente, Artur Mas, que constantemente le "falta el respeto" a Andalucía.

Declaraciones de Mas
En declaraciones a los periodistas en un acto sobre el programa marco del PSOE-A para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por las declaraciones de Mas en las que criticaba a aquellas comunidades autónomas que, pese a no ser las más productivas sino a menudo las más subsidiadas, en plena crisis "se atreven" a subir sus presupuestos.

Respeto por Cataluña
"Yo tengo mucho respeto por Cataluña y no voy a decir nada en absoluto a pesar de que tiene un presidente que constantemente le falta el respeto a Andalucía", ha sentenciado José Antonio Griñán.

Opinión de Mar Moreno
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se centre en "afrontar sus problemas" en lugar de buscar "falsos enfrentamientos" con otras comunidades autónomas y le ha recordado que "Andalucía está en todo lo bajo de la tabla de comunidades endeudadas y Cataluña está en todo lo alto".

Andalucía abajo de la tabla de los endeudados
Moreno se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntada por las declaraciones de Mas en las que criticaba a aquellas comunidades autónomas que, pese a no ser las más productivas sino a menudo las más subsidiadas, en plena crisis "se atreven" a subir sus presupuestos.

Deseamos lo mejor a las cuentas catalanas"El señor Mas no debería buscar un enfrentamiento con las comunidades autonómas, sino que lo debe hacer es enfrentarse a los problemas que tiene que gestionar en Cataluña", ha asegurado la titular de la Presidencia, que ha querido dejar claro que desde Andalucía "no queremos atizar este enfrentamiento y le deseamos lo mejor a las cuentas catalanas y esperamos que Cataluña le desee lo mejor a las cuentas andaluzas".

"Cataluña en lo alto de las endeudadas"
Tras insistir en que "no hay que enfrentarse a otros territorios", Moreno ha puesto de manifiesto que "Andalucía está en todo lo bajo de la tabla de comunidades endeudadas y Cataluña está en todo lo alto. "A esos son los problemas a los que se tiene que enfrentar el señor Mas y no buscar un enfrentamiento artificial con otras comunidades autónomas", ha recalcado.

No es necesario buscar enfrentamientos con las CCAA
"Si tiene problemas de financiación que los reclame al Gobierno de España y si tiene cualquier tipo de problema de gobierno lo tendrá que resolver que para eso gobierna", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha defendido que Mas "debe enfrentarse a sus problemas y no buscar falsos enfrentamientos con otras comunidades que estamos intentando abordar la crisis y los problemas presupuestarios que son comunes a todas desde el rigor y nuestra plena autonomía".