Griñán ha lamentado las "frases desafortunadas" de Artur Mas, apuntando que no es la primera vez que el presidente catalán "habla peyorativamente de Andalucía". "Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde le viene", según Griñán.

Educación pública de gran calidad
Ha querido dejar claro que en Andalucía hay una educación pública de gran calidad y que es universal. Los niños andaluces, según ha apuntando, hablarán andaluz, naturalmente, mientras que otros niños en España hablan con acento catalán o gallego.

Campaña de ataques de la derecha
Por su parte, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha denunciado hoy el último episodio en la “campaña de ataques sistemáticos de la derecha catalana y nacional contra Andalucía”, protagonizado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que se empeñó en defender su programa de inmersión lingüística en catalán con una burla sobre el acento de los escolares de Sevilla y Málaga, junto a los de La Coruña.

Burla, agravio e insulto
Para Torres, “más que una burla, es un agravio más a la listas de insultos contra Andalucía”. La presidenta socialista considera que “es indignante que un representante institucional, y en un foro parlamentario, pretenda justificar su gestión y su política desde el insulto”, y quien ha exigido al presidente catalán “una rectificación pública e inmediata de sus palabras ofensivas contra los andaluces y nuestra forma de hablar, que es tan correcta como en Valladolid, Madrid o, por supuesto, Barcelona. A lo mejor es el señor Mas quien debería volver al colegio para que le explicaran bien qué es un acento, un dialecto o una lengua”.

Ataques estudiados y periódicos
La dirigente del PSOE andaluz ha insistido en calificar de “intolerables los ataques periódicos y estudiados de la derecha catalana contra Andalucía”, que tienen a su principal protagonista en el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien en demasiadas ocasiones “ha agraviado a nuestra comunidad autónoma insultando a los parados o cuestionando las ayudas del PER y las Becas Segunda Oportunidad para el retorno de jóvenes desempleados al sistema educativo”.

Se une a la derecha nacional
Según ha alertado Torres, se trata de una estrategia “generalizada a la que demasiadas veces se une la derecha nacional”, como ocurrió con la diputada catalana del PP Montserrat Nebreda, que ironizó sobre el acento de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, o con el portavoz adjunto popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, que también se burló de la forma de hablar de la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Cese inmediato de esta estrategia
La presidenta del PSOE andaluz exige “el cese inmediato de esta estrategia política indignante e insultante para Andalucía”, y recuerda al presidente de la Generalitat que el modelo educativo andaluz se ha convertido en “una auténtico referente” en todos los territorios, por su mejora constante y “la ausencia de recortes”.