En un encuentro con colectivos asistenciales que desarrollan la Ley de la Dependencia junto al ‘número uno’ de la lista socialista por Almería y el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, e integrantes de la candidatura como el consejero de Empleo, Manuel Recio, el secretario general de los socialistas andaluces ha subrayado que “me duelen las lecciones del Gobierno de España, que se dedica siempre a decir algo que perjudica a Andalucía y que no verdad”.

"Que diga la verdad"
En concreto, ha reclamado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “que diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad” respecto a la deuda andaluza con sus proveedores, que el dirigente popular ha cifrado en 3.000 millones de euros. Ha preguntado “por qué nos señala con el dedo y no lo hace con la Comunidad Valenciana, que debe 2.500 millones” pese a que su población es la mitad de la andaluza, “o a Castilla-La Mancha, que tiene una cuarta parte de nuestro presupuesto y debe 3.500 millones. Eso no lo dice y se calla -ha insistido-, y también que Madrid ha mentido y tiene 1.000 millones más de déficit de lo que dijo, aunque Montoro debe saberlo porque su secretario de Estado era antes delegado de Hacienda” en la comunidad madrileña. “A otra cosa, señor Montoro”, ha reiterado Griñán, quien ha aconsejado al ministro que “en vez de decir medias verdades o mentiras absolutas, debe revisar la decisión de paralizar la Ley de Dependencia”.

Que el Ejecutivo de Rajoy reactive la Ley de Dependencia
A este respecto, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha insistido en exigir al Ejecutivo de Rajoy que reactive la Ley de Dependencia y ha ofrecido “una alianza” desde Andalucía “con todos los gobiernos, de España, los provinciales y los municipales, porque esta tarea nos atañe a todos” y “tenemos que seguir haciéndonos fuertes en esta normativa, porque nos proporciona la seguridad de que nuestros seres queridos estarán atendidos día y noche”.

“Esfuerzo” y “buena gestión de los recursos públicos”
Ha admitido que la normativa sobre la atención a personas dependientes “es muy costosa”, pero ha vuelto a poner como ejemplo la gestión andaluza de esta ley porque “no sólo la apoyamos, sino que creemos en ella” y, por eso, Andalucía es el territorio “con más personas beneficiarias de prestaciones a la dependencia”, de manera que una de cada tres personas usuarias está en la comunidad autónoma. “Hemos hecho un esfuerzo enorme para hacer un sistema de atención a la dependencia, porque sabemos gestionar bien los recursos”, ha apuntado, añadiendo que “la Junta gobernó en tiempos de crisis ahorrando, y por eso la deuda andaluza es hoy menor que la del resto de comunidades autónomas. Gestionamos bien los recursos -ha repetido-, también eligiendo lo importante, no haciendo aeropuertos sin aviones y sí apoyando a las personas en dependencia”.

"Camino seguro"
En este sentido, Pepe Griñán ha reivindicado que “llevamos un camino seguro, no hablamos de hacer cambios bruscos sino de hacer lo que seguimos haciendo, lo que hacemos bien, hacerlo mejor, lo que hacemos regular, hacerlo bien y, lo que hacemos mal, mejorándolo. La Ley de Atención a las Personas Dependientes es una buena ley”, ha sentenciado.

Ley integral
No obstante, con el objetivo de “hacer realidad plena el principio del cuarto pilar” que representa la Ley de Dependencia, Griñán ha apostado por “que unificar y dar coherencia” a todos los recursos públicos asistenciales con una nueva Ley de Servicios Sociales que defina las prestaciones y su financiación. “Es fundamental una ley integral, no sólo de dependencia, sino que aglutine las muchas actuaciones que desarrollamos públicamente con el concurso de ayuntamientos y diputaciones, y que haga efectiva una red de servicios sociales” en Andalucía, como en su día se tejió el sistema sanitario y el educativo.

“Orgulloso” de la educación, sanidad y la dependencia universales
Por su parte, José Luis Sánchez Teruel ha recalcado que “en Almería nos sentimos especialmente orgullosos de que los socialistas hayamos universalizado no sólo la educación, la sanidad y las pensiones, sino también el cuarto pilar del Estado de Bienestar que es la Ley de la Dependencia”, incidiendo en la creación de empleo en este ámbito, sobre todo entre los jóvenes y en poblaciones pequeñas y medianas de la provincia como Chirivel o Los Vélez. “Apoyemos a Pepe Griñán, al candidato que conducirá a Andalucía por el camino seguro”, ha concluido.

Un nuevo centro de día
Anteriormente, Pepe Griñán ha visitado la residencia Virgen de la Esperanza y ha conversado con algunos de los usuarios del complejo, que cuenta con medio centenar de plazas concertadas con la Junta de Andalucía y 50 trabajadores asistenciales (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos,…), además del equipo de cocina, mantenimiento y limpieza. Además, el mes próximo abrirá un centro de día para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Impresiones con técnicos y trabajadores de la lonja
Después, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha recorrido las instalaciones del Puerto de Almería en la zona de la lonja, donde ha intercambiado impresiones con técnicos y trabajadores del recinto pesquero.