En un desayuno informativo, organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Griñán se ha referido a las críticas vertidas por el cabeza de lista de CiU a las generales y ha dicho que "no tiene inconveniente" en hablar con Duran, a quien ha recordado que Andalucía recibe por subsidios menos que otras comunidades autónomas y, de hecho, "la tasa de cobertura por desempleo en Andalucía es menor que la de Cataluña".

El PSOE va a ganar
Griñán también se ha referido a las elecciones del 20 de noviembre y se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista va a ganar porque la política "es un estado de ánimo, y si no tienes el estado de ánimo de la victoria es mejor no dedicarse a la política".

Cree firmemente en la victoria
Además, ha comentado que esta actitud es válida para la política y el fútbol y aquí ha comentado que: "Incluso el Betis sabía que podía ganar al Madrid". Ha insistido en que hay que ir con ese convencimiento ya que en el momento en que la gente empieza a pensar en la derrota, "la derrota se produce" y él cree firmemente en la victoria.

Estrategia de "insumisión"
Griñán también se ha referido al hecho de que algunas comunidades gobernadas por el PP no hayan presentado sus presupuestos y ha calificado esa estrategia de "insumisión", propia de ejecutivos que "dimiten de sus responsabilidades".

No puede elaborar presupuestos
El dirigente andaluz ha recordado que el Gobierno no puede elaborar presupuestos ya que no hay Parlamento pero las comunidades autónomas tienen obligación de elaborar sus presupuestos aún cuando las Cortes estén disueltas, y ha precisado que "se trata de dos cosas distintas".

"No vincula a las comunidades"
Griñán ha explicado que el hecho de que el Ejecutivo central haga o no presupuesto "no vincula a las comunidades autónomas" que tienen la previsión de recaudación desde julio.

Corredor del Mediterráneo
En el acto, Griñán también se ha referido al Corredor Mediterráneo y al Central, ha mostrado interés por ambos y por su inclusión en la Red de Transporte de la UE si bien en el último caso ha pedido que tenga ramificación hasta Algeciras.

Interconexión de los siete puertos
También ha avalado al conexión interportuaria andaluza y ha informado de que la Junta ha pactado con el Ministerio de Fomento la interconexión de los siete puertos de interés general que, según su ubicación, tendrán una salida bien por el centro o bien por el Mediterráneo.

Modelo de financiación
El dirigente andaluz, que ha pronunciado una conferencia titulada "El impulso y la consolidación de la economía social en Andalucía", ha reflexionado sobre el modelo de financiación que respalda su Comunidad y que "sólo exige que los españoles sean iguales, vivan donde vivan". En un modelo de financiación, ha dicho, lo importante es la población, "se contribuye conforme a la riqueza de cada uno y se recibe en función de su población".

"Un poquito más"
Ha asegurado que, en estos momentos, Andalucía contribuye "un poquito más" de su participación en la economía mientras que recibe "un poquito menos".

Equilibrio e igualdad
El dirigente andaluz ha apostado por seguir por este principio de equilibrio e igualdad y ha advertido de que sería "una equivocación" tomar el camino de las compensaciones fiscales o que "lo que cada uno recaude se quede en el territorio".

"Una sanidad para ricos y otra para pobres"
Sobre la propuesta de Cataluña de abrir la sanidad pública al capital privado, Griñán ha dicho que si se entrega "la puerta" al sector privado "se fractura la sanidad y habrá una sanidad rica para ricos y otra pobre, para pobres".

Arropado por varios ministros
Griñán ha sido arropado en su conferencia por la presencia del vicepresidente territorial, Manuel Chaves; el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui; la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, que pronunció unas palabras a modo de presentación del conferenciante.