El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha recomendado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a tenor de la ventaja en intención de voto que otorga al PP andaluz el sondeo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía, "que en vez de mirar al techo, pise el suelo y se preocupe de los problemas de los andaluces".

Reacción de Griñán ante las declaraciones de Arenas
En declaraciones a los periodistas, Griñán, quien ha asistido este jueves en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ha reaccionado así a la afirmación de Arenas, tras analizar la referida encuesta, de que ni el PP ha tocado techo, ni el PSOE ha tocado su suelo, electoralmente hablando, de cara a las próximos comicios autonómicos en Andalucía.

"Hablan los votos"
Ante esto y además de la citada recomendación al líder del PP andaluz, Griñán también ha subrayado que, en cualquier caso, "cuando hablan los votos, las encuestas ya valen poco, es decir, después de esa encuesta hemos tenido unas elecciones", las generales del pasado 20 de noviembre, en las que los socialistas han quedado por debajo del PP en Andalucía "nueve puntos, y resulta que en esa encuesta del IESA no decía que las encuestas andaluzas" marcaban "un punto menos de diferencia que en las generales".

Recuperando en intención de voto
Esto le ha llevado a la conclusión de que, "poco a poco" los socialistas van a "ir recuperando" en intención de voto, lo que lleva al líder del PSOE andaluz a pensar que su partido podrá "ganar las elecciones" autonómicas del próximo año.

Estimación de voto
La estimación de voto que refleja el sondeo del IESA indica que, en caso de haberse celebrado ahora las elecciones autonómicas, el PP habría logrado mayoría absoluta, con una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE. El PP obtendría el 46,4% de los votos (7,5 puntos más que las autonómicas del 2008), frente al 36% del PSOE (12,9 puntos menos). IU sacaría el 8,1% de los votos (un punto más), mientras UPyD superaría al PA con el 3,2% de los sufragios, frente al 2,8% de los andalucistas.