El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado la abstención de los diputados del Grupo Popular en el Congreso en la votación de la convalidación del decreto que recupera el impuesto de patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 y se ha cuestionado "cómo puede gobernar quien no tiene criterio sobre esto".

166 abstenciones
En un comentario publicado en su perfil personal de Twitter poco después de que la norma saliera adelante en la Cámara Baja, Griñán se ha preguntado "cómo es posible que 166 diputados se abstengan sobre el impuesto de patrimonio" y también "cómo puede gobernar quien no tiene criterio sobre esto".

"Ni sí ni no"En un 'twit' posterior, el también secretario general del PSOE andaluz ha lamentado que la actitud del PP ante la recuperación del impuesto de patrimonio sea "como siempre en la derecha: ni si ni no sino todo lo contrario, escondida y sin criterio".

"Lo que dice Esperanza Aguirre"
"Lo que yo te diga: la única coherencia del PP está en lo que hace cuando gobierna y en lo que dice Esperanza Aguirre", presidenta de la Comunidad de Madrid, ha añadido a continuación.

Abstenciones de PP, PNV y  CiU
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos a favor de PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai y las abstenciones de PP, PNV y CiU el decreto que recupera el impuesto de patrimonio exclusivamente para los ejercicios 2011 y 2012 y limitándola a los patrimonios superiores a los 700.000 euros. La norma prosperó por 176 votos a favor, 166 abstenciones y dos votos en contra.