El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que desde la pasada legislatura hasta hoy Andalucía es la comunidad autónoma española con "menos déficit, menor endeudamiento, financiación per cápita en la media y, además, con mayor inversión que ninguna otra".

Se basa en los datos del Banco de España
Durante la inauguración del nuevo curso académico del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz con la conferencia titulada 'Andalucía ante el nuevo orden económico mundial', Griñán ha realizado tal afirmación basándose en datos del Banco de España, la Intervención General de la Administración del Estado y las Cuentas Generales.

Contradice que"Andalucía vive a costa de otras comunidades"
Los cuales, ha apostillado, contradicen que Andalucía viva "a costa de otras comunidades" y también desmienten las "afirmaciones rotundas de la oposición sin ninguna base ni conocimiento de la realidad".

Andalucía ha ahorrado más que ninguna comunidad
Según ha detallado, desde la pasada legislatura hasta la actualidad, Andalucía "ha ahorrado más que ninguna comunidad autónoma", significando que en la pasada legislatura tuvo "un superávit de 3.456 millones de euros, y el resto un déficit de más de 5.000 millones".

Reducción de "el endeudamiento"
Además, en Andalucía se redujo "el endeudamiento", señalando que "después de tanta crisis" el endeudamiento es de "1.618 euros por andaluz" y de "3.000 euros por habitante en el resto de comunidades". En este punto, ha citado los casos concretos de Madrid, Valencia y Cataluña, con 2.291, 4.020 y 5.129 euros por habitante, respectivamente.

Ha invertido el doble que otras comunidades
Asimismo, Griñán ha subrayado que en ese mismo periodo de tiempo Andalucía ha invertido "el doble" que otras comunidades y "más que Madrid y Valencia juntas", significando que ha habido, por tanto, "más gasto social" y "más derechos".