El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alertado este miércoles del "problema" que puede acarrear "abrir la puerta" al sector privado en áreas como la Sanidad o también la Educación. "Si entregamos la puerta facturamos la sanidad y habrá una rica para ricos y una pobre para pobres", ha explicado.

La privada tiene menos capacidad de docencia e investigación
Griñán ha reaccionado así, durante un desayuno informativo de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), a la supuesta intención de la Generalitat catalana de dividir la sanidad pública y dar entrada al capital privado, y ha subrayado que el sistema sanitario privado "tiene menos capacidad de docencia e investigación".

Recortes en educación
Durante su intervención en el acto, Griñán también ha reflexionado sobre el sistema educativo y los recortes planteados por algunas comunidades autónomas, en contra de la postura de Andalucía, desde donde se mantiene que en este ámbito "los únicos recortes que puede haber son los de abandono escolar".

Un compromiso presupuestario
Para ello, según ha dicho el líder andaluz, es necesario un compromiso presupuestario, como el realizado por la Junta de Andalucía, que no ha eludido la elaboración de los presupuestos de la región para el año próximo, frente a la "insumisión estatutaria y constitucional" de las regiones gobernadas, aunque "sin responsabilidad", por el PP.

Priorizar en la sanidad y la educación
"Cuando estando en el poder haces de oposición es grave", ha dicho Griñán, para añadir que frente a la postura 'popular', Andalucía tiene "responsabilidad con la realidad económica" y por ello hará un presupuesto realista y "responsable con la estabilidad y la competitividad y el modelo social". Así, priorizará la sanidad y la educación, ha subrayado.