En respuesta a una pregunta oral formulada por Valderas en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán respondía así después de que el líder de IULV-CA le hubiera acusado de abandonar la política de izquierdas y a los ciudadanos, "poniendo una alfombra al PP, que sin despeinarse ni mostrar su programa, ha logrado en las elecciones generales un respaldo histórico e inesperado".

Política neoliberal
Griñán, ante las acusaciones de IULV-CA de que practica una política neoliberal, se ha preguntado si es neoliberal "poner un recargo a las rentas más altas y a las herencias más altas, crear un impuesto a la banca, aumentar en el Presupuesto para 2012 el gasto social, incrementar en 2,5 por ciento las políticas de educación o crear un fondo de préstamos para las empresas, todo ello en tiempo de crisis".

Valderas se confunde "reiteradamente
El presidente de la Junta, que ha insistido en que Valderas confunde "reiteradamente" el neoliberalismo con la socialdemocracia, ha criticado que IU se erija como "adalid" de la izquierda. Ha pedido al líder de la federación andaluza que sea "más humilde" porque su formación, según ha apuntado, ha logrado menos votos de los que obtuvo en las pasadas elecciones municipales.

Acusa al líder de IULV-CA de predicar "en el desierto"
"Admiro ese convencimiento que tiene usted, --en referencia a Valderas--, de conocer lo que piensan los andaluces y esa seguridad en que ustedes son la verdadera y auténtica izquierda en Andalucía, pero lamento que los ciudadanos no se hayan dado cuenta", ha afirmado Griñán, quien ha acusado al líder de IULV-CA de predicar "en el desierto".

Que intente comprender
Griñán ha pedido a Valderas que, "aparte de sus ideas", intente comprender que hay una izquierda "que cree en el papel de lo publico sin asfixiar la iniciativa privada y que la firma del PSOE está detrás del derecho a la educación, de la universalización de la sanidad, del incremento de las becas, del derecho a la protección de la salud, de la acción efectiva por la igualdad, de la protección de los dependientes o de la intervención pública en la economía".

Sabe analizar los resultados
El líder del Ejecutivo andaluz ha asegurado que su formación sabe analizar el resultado de las elecciones y que en estas últimas el PSOE andaluz ha recibido el 23 por ciento de todos los apoyos que su formación ha logrado en España, "por lo que seguimos teniendo una fuerza electoral, mayor o menor, pero importante".

Los defectos de su formación
Griñán, que ha indicado que el PSOE ha logrado en todas las elecciones que se han celebrado desde que existe la Democracia "un amplio respaldo" en España y en Andalucía, ha asegurado que entre los defectos de su formación no se encuentra "el de la insensibilidad a lo que es el sentir del electorado".