Felipe González ha concedido una entrevista a "EL PAÍS". Hoy el rotativo lleva a su portada un avance de esta ya que no podrá leerse íntegra hasta el domingo que será publicada. Con toda seguridad que es esperada con sensaciones de gozo pero resquemor en la parroquia socialista, mucho más a menos de 9 días de las elecciones andaluzas. Las opiniones del ex presidente generan esta controversia pero nunca pasan desapercibidas, todo en función de que hable desde su gran experiencia de estadista y capacidad de análisis o como él reconoce en ocasiones, como un "jarrón chino".

Elogios a Susana Díaz
En el avance de la entrevista Gonzaléz se muestra muy convencido de que la candidata socialista, Susana Díaz, ganará las elecciones andaluzas del próximo día 22. El expresidente del Gobierno elogia a la actual presidenta andaluza y candidata a la reelección: "Tiene personalidad, liderazgo y, pase lo que pase, estoy seguro de que dedicará su tiempo completo a Andalucía". González pasó de decir hace poco más de un año que no conocía a Díaz, a reconocerle grandes méritos y plantear que es la gran líder del socialismo. Todo ello tras una reunión entre ambos.

Hacia un modelo italiano
El sevillano analiza también el panorama político general: "Tiendo a pensar que vamos a un modelo italiano, que dentro de un año veremos un Parlamento mucho más fragmentado. Ya veremos cómo se colocan las fuerzas políticas y cómo aumenta la dificultad de gobernanza", asegura.

Grecia y Venezuela
El expresidente se refiere, además, a la situación en dos países: Grecia y Venezuela. Sobre el primero, dice que quiere que las políticas de Syriza tengan éxito: "No quiero que fracasen como demostración de que por ahí no hay que ir". Y respecto al país latinoamericano, cree que la única solución positiva posible es el inicio de un diálogo abierto y sincero entre el Gobierno y la oposición, empezando porque "no se puede encarcelar a los representantes políticos, porque no solo se les quita a ellos la libertad, sino a los cientos de miles de votantes que quieren que sean esos los que les representen".