[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23263","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-309940","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garz\u00f3n. EFE\/Archivo"}}]]El varapalo sufrido en las elecciones catalanas por la lista de confluencia de IU con Podemos, Catalunya Sí que es Pot, no va a mover ni un milímetro al candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de su hoja de ruta de convergencia marcada.

Batacazo de IU con Podemos en Cataluña
Cabe recordar que ICV en Cataluña ha perdido dos diputados en la Cámara autonómica a pesar de integrarse con la formación de Pablo Iglesias. Tan solo hace un año, las encuestas y sondeos otorgaban a esta lista de unidad hasta 30 escaños y finalmente sacó 11 actas de diputado, por debajo de los 13 diputados que tenía Iniciativa per Catalunya Verds. Lejos de reflexionar sobre su idoneidad o conveniencia, Garzón sigue la senda marcada.

Reflexión sobre los resultados
nte esta situación el malagueño ha asegurado hoy que van a continuar con su hoja de ruta para buscar la unidad popular a pesar de los "malos resultados" en las elecciones catalanas y ha dicho que está dispuesto a presentarse en unas primarias "con cualquier persona, incluido Pablo Iglesias". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Garzón ha señalado que su formación no ha cambiado su planteamiento "en absoluto" tras los resultados en Cataluña, que cree que merecen una valoración "más serena, reflexiva" porque han sacado menos que cuando fueron solos con Iniciativa per Catalunya.

Primarias con Pablo Iglesias
Garzón considera que los resultados no se pueden trasladar "ni en el tiempo ni en el espacio" a otras elecciones, ya que en Cataluña "son momentos muy convulsos" y se ha producido una "polarización brutal" sobre la independencia "que ha ahogado el debate social". Sobre la posibilidad de enfrentarse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en unas primarias, Garzón ha hecho hincapié en que les gustaría que participaran todas las listas de izquierda en ese proceso, pero que ellos no pueden "decidir por otras formaciones". Ha afirmado que como candidato de IU a la Presidencia está "dispuesto" a presentarse con cualquier persona, incluido Iglesias, pero ha insistido en que ellos no pueden decidir "la gente que quiere participar".

Garzón descarta presentarse por Málaga
En relación a su candidatura por Madrid, ha explicado que "desde el primer momento" han tenido "muy claro" que tradicionalmente el candidato se presentaba por esta circunscripción, con lo que ha descartado la posibilidad de hacerlos por la provincia de Málaga. Ha agregado que en el reglamento de las primarias de Ahora en Común se establece que el candidato elige la circunscripción una vez que es elegido, por lo que lo decidirán después, aunque ahora no contemplan otra posibilidad que no sea la de presentarse por Madrid, que tiene "un altavoz mediático más potente".

Por un programa de izquierdas rupturista y sin ambigüedades
Garzón ha subrayado que en la hoja de ruta de la unidad popular no van a influir encuestas ni resultados electorales porque es una "cuestión de convicción política" y ve "más necesario que nunca" conseguir un espacio para trabajar con "un programa de izquierdas rupturista, sin ambigüedades, que la gente sepa identificar". Por ello, participarán en las primarias cuando se convoquen "a nivel de toda la organización, para sumar con más gente en esas líneas rupturistas".