El líder de IU-UP, Alberto Garzón, ha lamentado desde Sevilla el anuncio del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura y ha exigido a los socialistas que "rectifiquen" y "giren a la izquierda", además de anunciar que su voto será "un no a apostar por un Gobierno claramente regresivo".

Libro de Felipe Alcaraz
En declaraciones a los periodistas antes de la presentación del libro "Eclipse rojo" del exdirigente de IU Felipe Alcaraz, Garzón ha recordado que ayer pidió al PSOE que "eligiera entre las clases populares y el Ibex 35, porque es imposible juntar el agua con el aceite y las propuestas económicas de Ciudadanos con las de IU-UP". 
"Hoy nos hemos levantado con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, dejando claro que el PSOE ha tomado la decisión de ir con el Ibex 35, irse a la derecha y dejar de apostar por una oportunidad en beneficio de las clases populares, que era la de un gobierno de resistencia frente a los recortes", ha lamentado Garzón.

Sorprendido
Garzón, que ha calificado esta decisión como "sorpresiva", ha acusado al PSOE de "tomar partido por la parte más rica y favorecida de la sociedad en vez de hacerlo por quienes sufren la crisis" y le ha exigido que "rectifique y gire a la izquierda" y "deje atrás toda esta seducción que hace la nueva derecha". 
Tras afirmar que "en coherencia" sigue creyendo en la necesidad de un gobierno de resistencia, Garzón ha subrayado que esa necesidad "tenía un espacio idóneo muy particular que era la reunión a cuatro" y ha señalado que ese espacio "solo tiene sentido si están las cuatro fuerzas políticas",

"En el momento en que Podemos ha manifestado que ya no se va a sentar en la mesa ese espacio no podrá seguir desarrollándose, lo cual es lamentable", ha esgrimido el líder de IU, que ha dicho que su formación ha asistido a la reunión de esta tarde "por cortesía" y para transmitir al PSOE estos mismos planteamientos "para que sepa que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo".

Negociaciones a cuatro
Garzón ha garantizado que IU-UP no va a mantener reuniones bilaterales de negociación con el PSOE puesto que "el espacio legítimo es el espacio a cuatro" y ha avanzado que su formación va a intentar "absolutamente todo y hasta el último minuto" para agotar la posibilidad de un gobierno de izquierdas. 
"Hay que evitar que sea la derecha la que diseñe el futuro de nuestro país porque eso es regresivo para las clases populares", ha sostenido. En su opinión el acuerdo firmado hoy entre PSOE y Ciudadanos "no es para un gobierno en beneficio de las clases populares, sino del Ibex y de la nueva derecha".

Nuevas elecciones
Preguntado si da por hecho la celebración de nuevas elecciones Garzón ha señalado que no es IU-UP quien lo va a decidir, pero que "está claro que la suma entre PSOE y Ciudadanos no da". 
"La suma no da lo suficiente salvo que cuenten con la abstención del PP, y si el PP finalmente se abstiene estará dejando muy claro que lo que hoy se ha firmado es el inicio de una gran coalición en beneficio de las oligarquías del país", ha argumentado el portavoz de IU-UP.

Nuevas elecciones
Garzón ha adelantado que si por algún motivo se repitieran los comicios desde IU-UP estarán "perfectamente dispuestos" y mantendrán la "coherencia" de la que considera han hecho gala "desde la campaña electoral y los días posteriores a las elecciones". 
"Hemos sido la fuerza que más ha luchado para mantener el diálogo y las conversaciones entre fuerzas progresistas y de izquierdas para evitar lo que parece que se está fraguando en estos momentos", ha sostenido Garzón, para quien había sido un "éxito" el comienzo del diálogo a cuatro "porque había desbloqueado después de 63 días la falta de conversación entre PSOE y Podemos".