Alberto Garzón dice que “Podemos no ha inventado nada nuevo” en el Forum Europa Alberto Garzón dice que “Podemos no ha inventado nada nuevo” en el Forum Europa



El diputado de IU en el Congreso por Málaga que está en disposición de liderar y dirigir IU. Lo ha dicho con contundencia y sin ambages precisamente en la ciudad capital de su circunscripión electoral, Málaga. Allí ha afirmado que no tiene "miedo, ni vértigo algunos ante la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades, sino todo lo contrario, alegría de afrontar un proyecto político".

Sustituir a Cayo Lara
El diputado contestó así, durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Fórum, a las preguntas que lo sitúan como futuro relevo generacional tanto del coordinador andaluz de la formación, Antonio Maíllo, como del coordinador nacional, Cayo Lara.

Responsabilidad compartida
No obstante, Garzón reveló que sí sintió vértigo cuando le plantearon ser candidato por Málaga, pero que una vez pasada "esa barrera" hay que asumir responsabilidades, "para eso estamos en política, y además, esa responsabilidad es compartida, no es individual".

Cataluña
En cuanto a la consulta catalana, el diputado por Málaga, indicó que que Artur Mas ha sabido diagnosticar bien el proceso que reivindican los ciudadanos que es "la frustración y deseo de participación". "Con el 9N, Mas ha conseguido echar una cortina de humo para tapar su nefasta gestión", insistió.

"Podemos no ha inventado nada nuevo"
Para el riojano "Podemos no ha inventado nada nuevo" y mantiene que "la diferencia radica más con el discurso y la estrategia que con el programa electoral". Cree que el programa de la formación que lidera Pablo Iglesias "es casi idéntico a lo que IU ha defendido siempre en las instituciones". "La izquierda española ha dejado un hueco enorme, no supimos ver que hay una gran clase media que se deja llevar por las emociones que transmite un discurso y no por los programas electorales", criticó. Además, advirtió que "se puede estar construyendo un gigante con pies de barro".

La izquierda fragmentada
Ante la cercanía de las próximas elecciones municipales, Garzón insistió en que "nos jugamos mucho, es un error que la izquierda vaya fragmentada". Sobre la posibilidad de que IU concurra a las elecciones locales junto a Ganemos, el también secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU, se preguntó "si la mayoría social necesita un elemento que permita arrebatar el bipartidismo, si superamos este debate y estamos de acuerdo el nombre es lo de menos".

Crítico con Ganemos
No obstante, se mostró crítico ante la coalición de electores que pretende Ganemos y defendió hacerlo como una coalición de partidos con el objetivo de no dejar la diputaciones provinciales en manos del bipartidismo, ya que los votos que reciban las agrupaciones electorales en ningún caso contabilizan porque los partidos políticos no figuran como integrantes de ellas y porque, tras las elecciones, se disuelven y dejan de existir como actor político institucional.

Programa de Podemos "casi idéntico" al de IU
Además, apuntó que la normativa electoral penaliza también a las agrupaciones en otros ámbitos como puede ser la presencia televisiva en los espacios electorales oficiales o el acceso a subvenciones para sufragar los gastos de campaña. y que "la diferencia radica más con el discurso y la estrategia que con el programa electoral". Cree que el programa de la formación que lidera Pablo Iglesias "es casi idéntico a lo que IU ha defendido siempre en las instituciones".