La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Málaga junto con el presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, la firma de un convenio con la multinacional japonesa que prevé cuatro líneas de acción que redundarán en el empleo e inversiones superiores a los 9 millones de euros en la región.

Convenio de colaboración
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha firmado dicho convenio de colaboración con la directora general de Fujitsu en España, Ángeles Delgado. El acuerdo, que tiene una duración de dos años, prevé acciones estratégicas de la compañía para impulsar en Andalucía el emprendimiento basado en la innovación y en las capacidades productivas.

Visita del presidente mundial de Fujitsu
En la visita institucional a las instalaciones de la multinacional en Málaga, la presidenta ha estado acompañada por el presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto, que se encuentra estos días en España realizando un viaje estratégico, y el presidente de Fujitsu Ten España, Tadao Kawasaki.

Cuatro ejes del acuerdo
El acuerdo firmado, que se suma a los suscritos por el Gobierno andaluz en los últimos meses con grandes empresas, se estructura en torno a cuatro ejes principales: el desarrollo del talento para incrementar la competitividad empresarial, el impulso de las capacidades productivas, el soporte para construir una sociedad inteligente y una estrategia de ‘Big Data’ para fomentar el uso responsable de las telecomunicaciones.

Talento para incrementar la competitividad empresarial
Este primer punto del convenio prevé, por un lado, el desarrollo de una estrategia que incorpore talentos andaluces en al ámbito de la ciencia y la tecnología bajo programas con Fujitsu Laboratories y en Centros de Innovación y Excelencia de Fujitsu en toda España, incluyendo los existentes en Andalucía.

Jóvenes licenciados andaluces
Por otro lado, prevé también la participación de jóvenes licenciados andaluces en congresos internacionales de especialistas de la compañía como el Fujitsu Forum de Munich o el Fujitsu World Tour en Madrid, entre otros. También se contempla la inmersión activa de los talentos andaluces experimentados en sesiones tecnológicas y científicas especializadas a escala nacional, involucrando intensamente a universidades y centros tecnológicos locales.

Impulso de las capacidades productivas
Fujitsu se ha comprometido con la Junta de Andalucía a incrementar sus capacidades productivas en esta región, invirtiendo para ello más de nueve millones de euros durante los próximos años. Así, la multinacional japonesa tiene previsto impulsar tres líneas: primero, aumentará la producción en un futuro de Fujitsu Ten en Málaga, incrementando los productos de automoción y la fabricación de cajeros para comercializar en toda Europa; en segundo lugar, continuará con el crecimiento del Centro de Servicios TIC en Sevilla gracias a la internacionalización y globalización en la red mundial de servicios, contratando para ello a jóvenes licenciados andaluces; y tercero, fomentará y desarrollará el sector de la pyme TIC de Andalucía a través de un potente programa de distribución de Fujitsu.

Soporte para construir una sociedad inteligente
La creación de una ‘Sociedad Inteligente Centrada en las Personas’ es un claro objetivo para Fujitsu. Por ello, la compañía busca aportar su tecnología para promover una sociedad inteligente y amigable con las personas como centro. Bajo este precepto y en el marco de este convenio, pone a disposición de la pyme andaluza los conocimientos y técnicas necesarios para desarrollar aplicaciones de negocio que maximicen su competitividad.

‘Big Data’ para fomentar el uso responsable de las comunicaciones
Por último, el convenio abarca el análisis y definición de los requerimientos tecnológicos necesarios para poner en marcha una solución ‘Big Data’ de acceso universal que pueda llevar a la creación de actuaciones enfocadas a maximizar la seguridad de acceso a la red interadministrativa y optimizar el funcionamiento de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se seleccionarán y analizarán los principales indicadores relativos a la monitorización de tráfico de red y se generará un entorno de pruebas, para lo que se pondrán a disposición de la Junta las capacidades del Centro de Competencia de Big Data de Fujitsu.

Inversiones en Andalucía
El Grupo Fujitsu, en línea con sus planes de crecimiento, tiene previsto realizar una inversión de 9 millones de euros en Andalucía en el marco de los objetivos de este convenio. Fujitsu lleva más de 40 años trabajando en España y, en concreto, en Andalucía, donde dispone de centros de servicio para la gestión remota de sistemas TIC y desarrollo de aplicaciones, además de acuerdos con una amplia red de empresas andaluzas que constituyen su canal de distribución.

Modelo de producción eficiente en Málaga
Además, su compañía industrial en Málaga (FTESA), que se constituyó hace 37 años, es un referente en España. En la actualidad, es considerada como un modelo de producción eficiente y dedica gran parte de su actividad a la fabricación de cajeros automáticos para toda Europa, así como a la electrónica del automóvil para el mercado mundial.

Acuerdo con CaixaBank
Recientemente, se ha firmado un acuerdo con CaixaBank con el objetivo de fabricar en los próximos 10 años 8.500 cajeros dotados de las últimas tecnologías, entre las que destaca la lectura ‘contactless’ de tarjetas, móviles y dispositivos ‘wearable’, así como sistema de reconocimiento automático de billetes o el uso de unidades recicladoras de billetes.


Acerca de Fujitsu
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 162.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utiliza su experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con sus clientes. Fujitsu Limited reportó 4,8 billones de yenes (46.000 millones de dólares) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014. Para más información: http://www.fujitsu.com

Fujitsu CEMEA & I
En Europa Continental, Oriente Medio, África y la India, Fujitsu es el proveedor líder en infraestructura de TI con presencia en todos los mercados clave que sirven a empresas grandes, medianas y pequeñas. La compañía ofrece una cartera completa de productos TI, soluciones y servicios a las empresas, que van desde los sistemas de trabajo a las soluciones de centros de datos, servicios gestionados y de software y soluciones basadas en la nube. CEMEA & I Fujitsu emplea aproximadamente a 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu Global. Más información en ts.fujitsu.com/aboutus

Acerca de FTESA
Implantada en Málaga desde 1977, Fujitsu Ten España, que emplea a más de 300 personas y que consiguió un nivel de ventas en 2013 de 91,5 millones de euros, está especializada en la fabricación de equipos electrónicos para la automoción, ya bien sea para el entretenimiento dentro del vehículo (radio CD, displays, antenas…) o para la seguridad (módulos de control de airbag, EPS, Start&Stop).

Fabricación de terminales financieros
Adicionalmente, Fujitsu Ten España completa su gama de productos con el diseño y fabricación de terminales financieros (principalmente cajeros automáticos) y servicios de producción y diseño de conjuntos electrónicos para otras marcas. Para más información: http://www.ftesa.es