El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha pedido hoy "juego limpio" a los candidatos a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, a quienes ha exigido "cordialidad e inteligencia" y ha avanzado que su federación no se posicionará hasta consultar a las agrupaciones provinciales.

En paralelo al Comite Federal
En rueda de prensa en el transcurso del Comité Federal, Griñán, que ha comparecido como secretario general del PSOE andaluz, ha instado también a los candidatos a "hablar más de los problemas de la gente que de la gente del partido" y ha insistido que en torno al Congreso mantendrá, como secretario general, una posición de "neutralidad activa".
 

No hará pública, de momento, su postura
Griñán ha comentado que, hasta ahora, ha estado en la presentación de las dos candidaturas y ha informado de que la Comisión Ejecutiva regional, tras consultar con las agrupaciones provinciales, hará pública su posición, que estará determinada "por razones objetivas basadas en los proyectos, en la capacidad de liderar y en la forma de organizar un partido para que sea "abierto, capaz y representativo".  Ha anunciado que este proceso comenzará mañana mismo cuando se convoquen asambleas en las agrupaciones y luego congresos provincias y, a partir de ahí, se elegirán delegados y se consensuará una opinión. "Nunca -ha dicho- formaré una opinión de arriba a abajo, la haré de abajo a arriba, pero si indicaré con que propuestas de cada candidato estaré más conforme" ha precisado.
    

Los dos le parecen "enormemente valiosos"
Griñán ha insistido en que no puede pronunciarse sobre ninguno de los dos candidatos porque, de hacerlo, sería movido "por los afectos o por la amistad" y ha hecho hincapié en que lo que quiere es oír "qué medidas, qué decisiones" van a adoptar porque los dos le parecen "enormemente valiosos". Ha valorado que ambos candidatos han manifestado abiertamente su compromiso con Andalucía y ahora viene el debate, para el que ha pedido "lealtad a los candidatos" y "no tener miedo al ruido de la democracia".
    

Renovar proyecto socialista
Griñán ha reconocido que la federación andaluza, la más numerosa y con una posición definitiva a la hora de configurar una alternativa, no contempla el Congreso Federal de febrero como una posibilidad de consolidar posiciones orgánicas si no como "una oportunidad de renovar el proyecto socialista".

Principio de la recuperación del voto socialista
El también presidente andaluz ha apostado por un equipo intergeneracional fuerte y paritario que sepa dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos. Sobre las elecciones andaluzas, se ha mostrado confiado en que los comicios sean el principio de la recuperación del voto socialista en toda España. Griñán también ha tenido unas palabras para la forma en que Andalucía ha afrontado la crisis "manteniendo los derechos sociales y posibilidad de impulso de la actividad económica".
    

Rajoy miente
El presidente autonómico ha hecho una crítica al Gobierno al que ha acusado de "mentir" a la hora de tomar sus primeras decisiones, y aquí se ha referido a los impuestos, que han subido a pesar de la promesa electoral de no tocarlos. Griñán también ha dicho no entender que si el mayor déficit es de las comunidades autónomas, el incremento de la fiscalidad sea para el Estado y las comunidades no perciban nada de este aumento.
    

No al aplazamiento del Congreso
En relación al manifiesto para que el Congreso de febrero se aplace unos meses, Griñán ha sido categórico en expresar su rechazo dado que no se puede llegar a unas elecciones autonómicas "en situación de interinidad". Ha añadido que el Congreso hay que hacerlo cuando está previsto porque de lo contrario se llegaría a los comicios en una situación de "ambigüedad" que no es buena para Andalucía.