El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que en la universidad "confluyen los dos grandes valores que sustentan nuestro modelo de convivencia: la igualdad y la libertad". En su discurso durante el acto académico con el que se ha celebrado el Día de la Universidad de Huelva, Griñán ha señalado, en este sentido, que "la educación pública es la base de la cohesión social y el mejor instrumento de la igualdad de oportunidades" y ha de ser también "la fuente del conocimiento y la transferencia a la economía productiva".
 


El presidente de la Junta ha puesto como ejemplo a la Universidad de Huelva del "gran cambio experimentado por la sociedad española y andaluza en su andadura, no sólo en su dimensión, sino en su vocación investigadora".

Labor imprescindible
Griñán ha hecho hincapié en que el sistema universitario andaluz desarrolla una "labor imprescindible de docencia e investigación", de tal forma que "contamos con más de 25.000 investigadores y 2.000 grupos de investigación, el 90% adscritos a la universidad". Asimismo, ha resaltado que "a pesar de la crisis, desde 2008 el gasto en I+D+i ha aumentado un 11,5%, casi el doble del promedio español (6,3%)".

Nuevos modelos ante la globalización
Para el jefe del Ejecutivo andaluz, "es necesario destacar precisamente ahora, cuando se proponen nuevos modelos de universidad para enfrentarnos a un mundo globalizado y competitivo, que la universidad no ha de dejar de ser lo que siempre fue: el lugar donde se genera el conocimiento, se favorece la cultura y se fomenta el espíritu crítico y la ciudadanía".


Nuevas respuestas
"
Esta crisis nos ha mostrado que ha habido un modo de entender el crecimiento económico que no era sostenible y que estamos obligados a encontrar nuevas respuestas a través de la generación de conocimiento", ha dicho el presidente, que ha advertido de que "si en estos momentos se alzan voces sobre lo costoso que es invertir en educación, en investigación y en ciencia, hemos de decir alto y claro que mucho más costoso es no hacerlo".
Griñán, durante la conmemoración del Día de la Universidad de Huelva.
José Antonio Griñán se ha referido también a la importancia de la cultura andaluza, "lo más profundo del ser andaluz", y ha apostado por que los andaluces sean tan emprendedores en la economía como lo son en el ámbito cultural.


Medallas
La Universidad de Huelva ha concedido este año y durante este acto académico sus Medallas a la Universidad de Almería, a la Universidad de Jaén, a la Universidad Internacional de Andalucía, a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia 'AFA Huelva', y por último, a Manuel Banda Rodríguez.

Homenajes
Durante el acto, además, han sido investidos los nuevos Doctores de la Universidad de Huelva, se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado y Premios a los Mejores Expedientes y se ha rendido un homenaje tanto a quienes durante más de 25 años han dedicado su labor a la Universidad como a los jubilados del curso 2012.

Doctores "Honoris Causa"
Antes de participar en el acto académico, el presidente de la Junta ha inaugurado, junto al rector Francisco José Martínez López, el edificio administrativo 'Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho', situado también en el Campus de El Carmen y en el que la Junta ha invertido 3,5 millones de euros. Durante su recorrido por el recinto junto al rector, se han descubierto también la escultura 'Paloma de la Paz', donada por el poeta y Doctor Honoris Causa, Ernesto Cardenal, y el mural conmemorativo del XX Aniversario de la Universidad de Huelva, realizado por el profesor José Luís Domínguez.