El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha exigido hoy al Ejecutivo de la Nación que resuelva con urgencia la reducción o eliminación de las peonadas mínimas del subsidio agrario porque se trata de “una cuestión de vital importancia. Más de 100.000 andaluces dependen de la decisión del Gobierno central para garantizar el alimento y el sustento de sus familias”.

Marcha reivindicativa para la supresión del mínimo de peonadas
El representante de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) ha participado esta tarde en la localidad jiennense de Bedmar y junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en una de las marchas reivindicativas convocadas por los socialistas andaluces en los municipios rurales de toda la comunidad para demandar al Gobierno de Mariano Rajoy la supresión del número mínimo de peonadas para acceder al subsidio agrario y un plan especial de empleo destinado a las zonas agrarias más afectadas por la reducción de cosechas debido a la sequía, los incendios del verano y las inundaciones del pasado otoño.

Reclaman un programa especial de emplero rural
Más de un centenar de vecinos de la localidad jiennense han asistido a esta protesta, a la que el dirigente regional socialista ha acudido junto a la Agrupación Local del PSOE con una pancarta en la que rezaba el lema ‘Los socialistas de Bedmar, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras’. Francisco Conejo ha lamentado que la campaña agrícola en Andalucía ha sufrido un enorme descenso en la producción, por lo que los trabajadores del campo reclaman a través de sus sindicatos al Gobierno del Partido Popular no sólo que disminuya las peonadas mínimas, sino también un programa especial de empleo rural.

Como los aprobados en Extremadura y Canarias
El dirigente regional socialista ha recalcado que el PSOE andaluz reclama desde hace tiempo para la comunidad andaluza un plan extraordinario de empleo como los aprobados para Extremadura y Canarias. “Los andaluces no entendemos por qué el PP trata a nuestra comunidad como una región de segunda o de tercera”, ha subrayado Conejo, quien ha dejado claro que “pedimos dignidad y justicia para los trabajadores que, por la sequía o las inundaciones, no llegan al número de peonadas exigido”.