Antonio Morales (izda) junto a Miguel Angel Heredia. Foto PSOE



Golpe de efecto y búsqueda del tirón electoral, es lo que realizado el PSOE malagueño integrando en su candidatura al Senado para las próximas elecciones generales a Antonio Morales, ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, un hombre muy querido apreciado y reconocido en Málaga tanto por su relevante trayectoria profesional como por su activismo al frente de instituciones culturales prestigiadas como el Ateneo, causas solidarias al haber sido presidente de la Cruz Roja o la académica y científica en su responsabilidad actual como presidente del Consejo Social de la Universidad.

Lucha titánica en la izquierda malagueña y fuerza de los emergentes en un ex feudo del PP
Ante unos comicios electorales que se prevén reñidos porque, aunque el PP está a la baja en esta provincia, no deja de ser una circunscripción en la que los populares van a volcarse literalmente. A ello se une la fuerza que tras la municipales han demostrado las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos y el mantenimiento de IU. Si además la confluencia de Izquierda Unida con Podemos convierte a Alberto Garzón en el cabeza de lista al Congreso por esta provincia, la lucha en la izquierda parece que tendrá carácter titánico.

Aprovechar su gran "gancho" electoral
Este motivo ha podido jugar mucho en la decisión de la dirección malagueña y andaluza de colocar en la lista para el Senado a alguien con atracción hacia el electorado y dotado por tanto, de un gran "gancho" electoral como es Antonio Morales. Se le puede calificar como un hombre sencillo, íntegro, muy culto, amigo del diálogo y del debate, dinámico y con mucha relación con la calle. Vinculado a la provincia desde los años 70, ha sido fiscal jefe, presidente del Ateneo y de la Cruz Roja y profesor de la UMA. Aunque el exfiscal se afilió al PSOE tras jubilarse hace unos cuatro años, no ha estado hasta ahora en ninguna propuesta electoral.

Amplio currículum ligado a Málaga
Morales, nacido en Almería en 1941 y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, lleva vinculado a Málaga casi toda su vida. Fiscal desde 1973, fue coordinador de siniestralidad laboral, teniente-fiscal y fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga entre 2009 y 2011. También ha sido durante varios años profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional de la UMA. En su trayectoria profesional ha ejercido asimismo como juez de menores y magistrado de Trabajo. Presidió la Unión Progresista de Fiscales entre los años 2001 y 2003, así como el Ateneo de Málaga y la Cruz Roja de la provincia.

Heredia encabeza la lista al Congreso
Pero los socialistas malagueños conscientes de la dura e importante contienda electoral que se juega en Málaga, también han dado otro drástico paso y han puesto de cabeza de lista al Congreso a Miguel Ángel Heredia, el número dos de Pedro Sánchez en el Congreso y secretario provincial de la formación en Málaga. Aunque Heredia lleva varias legislaturas como diputado nacional, es la primera vez que encabeza la lista. Además Heredia posee la dualidad de ser persona de confianza tanto de la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como del propio líder federal, Pedro Sánchez.

Morales, "un veterano enérgico, todo un senador”
Precisamente Heredia ha elogiado la figura de Antonio Morales destacando que es un referente social en la provincia. “Un hombre que ha decidido, tras una vida dedicada a la Justicia, en mayúsculas, aportar toda su experiencia luchando por la justicia, esa que se escribe en minúscula, pero que es nuestra bandera como partido”, ha afirmado. Según el líder socialista, “un hombre de valores socialistas, profundamente comprometido. Y muy activo. Con muchas ganas de hacer y de cambiar. Es un veterano enérgico, todo un senador”. “Conoce la provincia, sus necesidades, conoce el papel fundamental del conocimiento, en el futuro de Málaga y la función social de la Universidad de Málaga”, ha agregado.