El ex presidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a hablar sobre sus impresiones sobre la política andaluza y en concreto sobre el triunfo de su partido y de Susana Díaz. Tras adelantar recientemente a "El País" algunos datos de la conversación que tuvo con la presidenta Susana Díaz, hoy ha concretado algunos aspectos de ese contacto así como ha realizado distintas valoraciones de los resultados de las elecciones. Lo ha hecho en esta ocasión ante los micrófonos de la Cadena SER.

Se quedará en Andalucía
González ha desvelado que Susana Díaz le aseguró en esa conversación que su decisión definitiva es la de quedarse en Andalucía, aunque trasladar esta idea sea algo que "cuesta trabajo" que la gente crea debido a lo que denomina "pequeños rifirrafes de primeros de año". El expresidente del Gobierno también ha desvelado que habló con Díaz a iniciativa de ella y fue ahí donde le confirmó su firme voluntad de permanecer en Andalucía ya que su "compromiso" es con esta tierra. No obstante ha introducido un matiz importante como es el de precisar que dentro de cuatro años -un mandato legislativo- nadie sabe qué pasará. "Ni yo, ni nadie, ni ella; nadie es nadie", ha zanjado.

Fortalecida como líder
Ha incidido González en estos resultados de las elecciones han "fortalecido" a Susana Díaz, mucho más si se contextualiza en el "ambiente actual". Ha sido por tanto, un "claro triunfo" de Díaz "cómo líder", no que lo le causa sopresa pues la presidenta está dotada de una "una personalidad muy fuerte, con unas prioridades claras y un discurso claro".

Paternidad de la victoria
En ese sentido razona que la victoria en estas elecciones andaluzas hay que atribuírselas fundamentalmente a ella pero también al partido: "Las ha ganado Susana Díaz porque añade un plus al PSOE, pero las ha ganado el Partido Socialista" lo que a su vez, permite atisbarlas como "un primer test" de un año con muchas citas electorales.

"El batacazo tremendo" de Rajoy
Cree que Mariano Rajoy, se ha dado "un batacazo tremendo", tras visitar Andalucía "más veces en 20 días que en los últimos 40 años". También ha tenido duras críticas para Juan Manuel Moreno Bonilla, del que dice que "no parece que tenga peso" y que carece de las "ideas claras" que sí atribuye a Susana Díaz.

El PP ha perdido el centro
Un PP "desconcertado" a su juicio, ha actuado con miedo a lo que "pudiese pasar a su derecha" y por ello se fue tanto a la derecha que descuidó el centro. Esto le ha venido bien a C'S ya que ese espacio lo ocupó "un señor, Albert o Alberto Rivera".