La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha pedido hoy al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña (PP), que renuncie a su escaño tras declarar hoy a consecuencia de una denuncia de la empresa Urbanos Amarillos.

Debe renunciar al escaño
En un comunicado, Maese ha dicho que Saldaña debe renunciar a su acta de parlamentario andaluz antes de la sesión de toma de posesión que se celebra este jueves, para de este modo "dar el ejemplo que el PP siempre exige a los demás en materia de corrupción y transparencia".

"Desgobierno" del Ayuntamiento
La dirigente socialista ha advertido de que Jerez "no se merece el desgobierno que sufre desde hace meses", con una alcaldesa y un teniente de alcalde que a su juicio "se levantan cada mañana pensando en sus problemas con la justicia".

Asumir responsabilidades
Maese ha instado a Saldaña a que "asuma responsabilidades políticas sobre su gestión en lugar de amenazar constantemente con querellas como la que quiere interponer" contra la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, que el pasado viernes acusó al Gobierno local de haber contratado "a dedo" un servicio de asistencia jurídica con una consultora.

Declaración en el juzgado
El primer teniente de alcalde ha declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 en calidad de imputado como consecuencia de la querella interpuesta por Urbanos Amarillos, la empresa a la que el Ayuntamiento rescindió el contrato de explotación del servicio para asumir la gestión directa.

Denuncia sin sentido
En declaraciones a los periodistas, Saldaña ha advertido de que la denuncia de la empresa "no tiene mucho sentido", ocultando una clara "intencionalidad" de "presionar" al Gobierno local para obtener la mayor indemnización posible.

Rescate servicio
Ha sostenido que la idea de "rescatar" el servicio se adoptó "por el bien" del propio servicio y "tras meses de huelgas" motivadas por los impagos de la empresa a sus trabajadores, lo que derivó en una "pérdida importante" de usuarios.

Presiones al Ayuntamiento
El primer teniente de alcalde ha reiterado que la actitud de Urbanos Amarillos tiene la intención de "presionar" al Ayuntamiento en la "negociación abierta" que mantienen los técnicos municipales con la empresa en el marco de la resolución del contrato.

Prevaricación y estafa
Urbanos Amarillos acusa tanto a Saldaña como a otros concejales del equipo de Gobierno y varios técnicos municipales de apropiación indebida, prevaricación, administración desleal y estafa.

El proceso de rescate de la concesión fue avalado tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como por el Consejo Consultivo de Andalucía.