El PSOE de Andalucía exige al Partido Popular “que sea sensible con la ciudadanía y apueste por el derecho a la vivienda por encima del derecho de las entidades financieras” para frenar el drama de los desahucios. El secretario regional de Política Municipal, Francisco Conejo, ha garantizado que la formación socialista prioriza los problemas de la ciudadanía y así se refleja en la nueva Ley de Medidas para Garantizar la Función Social de la Vivienda que se tramita en el Parlamento andaluz, y ha avanzado que promoverán iniciativas en los ayuntamientos y diputaciones de toda la comunidad para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que renuncie a recurrir esta futura normativa autonómica.

Reclamarán al Gobierno de Rajoy la rectificación de su recurso
En Málaga junto al portavoz socialista en la Comisión de Vivienda de la Cámara andaluza, Enrique Benítez, el dirigente regional del PSOE ha explicado que las mociones reclamarán al Gobierno de la Nación la rectificación de su recurso contra el decreto andaluz antidesahucios ante el Tribunal Constitucional, y también que apoye la futura ley autonómica de función social de la vivienda. De hecho, ha considerado que Rajoy “debería tomar ejemplo de Andalucía, extrapolar esta ley andaluza y llevarla al conjunto del país”, porque representa “una magnífica oportunidad” como propuesta para afrontar el problema de los desahucios a nivel nacional.

Pide el PP-A que se posicione "a favor de Andalucía"
Además, Francisco Conejo ha pedido al PP regional que se posicione “a favor de Andalucía” y no siga defendiendo “exclusivamente sus intereses partidistas”. Ha instado a los populares a respaldar con su voto parlamentario la nueva ley andaluza de vivienda para dejar claro “si su preocupación es defender a las entidades financieras, a los poderosos, o a miles de andaluces ante los desahucios”.

Acuerdo PSOE y PP ante los desahucios
El responsable socialista ha aseverado que, ante el aumento de los desalojos de familias de sus viviendas, PSOE y PP “deberíamos alcanzar un acuerdo por las ciudadanos y ciudadanas que lo están pasando mal. No es una cuestión de pleitos jurídicos ni de posicionamientos ideológicos, hablamos de derechos fundamentales como el derecho a la vivienda”.

"Andalucía gobierna de otra manera"
El portavoz socialista en la Comisión de Vivienda ha explicado que, en este nuevo periodo de sesiones, el debate y aprobación de esta nueva normativa se encuentra “entre las medidas más importantes” de la agenda parlamentaria. Según Enrique Benítez, esta iniciativa demuestra que “Andalucía gobierna de otra manera, pensando en los problemas de las personas”, y, también por este motivo, en la tramitación se han ampliado los supuestos de interés social “para que más personas y colectivos puedan beneficiarse” de la ayuda contemplada en el decreto antidesahucios recurrido por el Gobierno central. Ha indicado que, en la ponencia parlamentaria, quedó aprobado “con apoyo del PP” ampliar las medidas antidesahucios a los autónomos que avalan su negocio con su vivienda y a familias, sobre todo personas mayores, que avalan a sus hijos y que se ven obligados a afrontar deudas sobrevenidas con sus propias casas.

De Guindos admite que los dos decretos estatales han fracasado
Benítez ha reclamado al PP andaluz que, tras respaldar estos supuestos, exija al Gobierno de España la retirada del recurso estatal contra el decreto andaluz, antidesahucios, más cuando fue “redactado por el Ministerio de Economía y Competitividad, no por Fomento y Vivienda, e incorpora un informe de estabilidad, por lo que no actúa por la ciudadanía sino para proteger a los directivos del sistema financiero y sus malas prácticas”. Tras resaltar que la tramitación de la nueva normativa autonómica cumple la primera objeción del Ejecutivo de Rajoy planteada en su recurso ante el Constitucional, el portavoz socialista ha recalcado que el propio ministro Luis de Guindos admitió ante el Senado que los dos decretos estatales y la ley nacional contra los desahucios puestos en marcha por el PP ha fracasado, toda vez que estas medidas han contribuido sólo a plantear 1.200 reestructuraciones de deudas hipotecarias y 400 daciones en pago.

Mientras "fracasa la gestión nacional"
“El Gobierno del PP sólo ha logrado ayudar a estas pocas familias pese al arsenal legislativo a su disposición, pero aun así recurre el decreto andaluz y amenaza a la futura ley, cuando en Andalucía ha tenido un éxito superior al obtenido en todo el país”, ha certificado Benítez. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista, pedimos la retirada del recurso estatal contra el decreto andaluz y exigimos al PP andaluz que apoye la nueva ley e impida otro recurso estatal a la futura normativa, que reconozca el fracaso de sus políticas antidesahucios y que respeten la autonomía de Andalucía, que funciona mientras fracasa la gestión nacional”, ha concluido.