El diputado Antonio Pradas ha recordado al Ministro de Hacienda que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su reunión con el presidente del Gobierno, pidió para Andalucía un Plan Especial de Empleo y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y que es hora de que las estudie y las ponga en marcha.

Que Montoro trate con dignidad y respeto a los andaluces
El diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, también secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE andaluz, ha exigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que cumpla con lo que le corresponde a Andalucía y que trate con dignidad y respeto a los andaluces y andaluzas. En una pregunta en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Pradas ha recordado que Andalucía ha dispuesto para 2013 de un margen de déficit del 1.58 % del PIB y que, con la exigencia adicional de reducir en 2014 el déficit hasta el 1%, “eso va a suponer un ajuste adicional de 800 millones de euros. Si a esto le sumamos la reducción de ingresos que han previsto de las entregas a cuenta de impuestos, Fondo de Suficiencia, Fondo de Garantía y Fondo de Compensación estamos hablando de otros más de 400 millones de euros”.

Injusticia
Pradas ha recordado la injusticia que supone, además, que la Administración Central disponga del 83% del déficit del Estado y sólo se permita a las Comunidades Autónomas el 17% del total, cuando son las comunidades autónomas las que prestan los servicios de educación, sanidad y servicios sociales, y afirmado que eso no fue lo que se habló en la Conferencia de Presidentes. “Esa es la causa por las que las autonomías, incluso las que son del Partido Popular, se rebelan”, ha afirmado el diputado socialista.

Presupuestos de la desesperación
Pradas ha reprochado al ministro la afirmación de que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 con los presupuestos de la recuperación: “No, señor Montoro,éstos son los presupuestos de la desesperación. De la desesperación de los pensionistas, de los enfermos, de los estudiantes; de los seis millones de parados”, ha dicho, y ha añadido: “De andaluz a andaluz: cuando gobierna la derecha en España se empeña en estrangular a Andalucía para acabar con el PSOE. Y después de treinta años aún no se han dado cuenta que cuando aprietan no ahogan al PSOE, ahogan ustedes a los andaluces y andaluzas. ¿Por qué no prueban ustedes a cumplir con sus compromisos con Andalucía, a no burlarse de nosotros, a tratarnos con dignidad? Tal vez así les vaya mejor”. Pradas ha terminado su intervención recordándole a Montoro la reunión entre la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Su presidente se ha comprometido a trasladarle dos propuestas de nuestra presidenta, de su presidenta: un plan especial de empleo y el cumplimiento de la Disposición Adicional III del Estatuto. Sé que las va a estudiar; hágalo con cariño. Andalucía se lo agradecerá”, ha concluido.