El asunto del uso que la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, está haciendo del coche oficial que ella misma conduce cumplió ayer un nuevo capítulo, toda vez que el grupo municipal de Izquierda Unida informó de que este vehículo lleva seis meses sin ser estacionado por las noches en las dependencias de la Policía Local, que es donde la coalición señala que debe aparcarse cuando no está activo. La propia Sousa dijo el jueves que el automóvil lo ha aparcado en su garaje particular en ocasiones. El portavoz de esta formación, Francisco Tejada, dijo ayer que "no hay registros" de que en el último medio año este vehículo camuflado haya estado en la Jefatura, por lo que "ha debido estar en su aparcamiento", el de la edil del PP, según publica El Día de Córdoba.

Más información
El concejal avanzó que su grupo ya ha pedido explicaciones al gobierno municipal y más información sobre el uso del coche, además de que la concejal de Seguridad comparezca en el pleno para dar cuenta del asunto. IU ha reclamado copias del protocolo, instrucciones sobre requisitos para poder conducir vehículos municipales, además sobre el uso y estacionamiento de los vehículos adscritos a la Delegación de Seguridad. Ha pedido también copia de los registros de entrada y salida en las dependencias de la Jefatura de Policía desde mayo de 2012; información de los kilómetros realizados; del consumo de combustible, o sobre los elementos instalados en el vehículo, así como el informe, "si existe", de las condiciones de seguridad del aparcamiento o aparcamientos privados en los que haya podido estar estacionado, entre otros requerimientos.

"Irresponsable" y "falta de respeto" de Sousa
Para Tejada, el gobierno municipal tiene que dar explicaciones de si el automóvil se ha utilizado por las noches, desde cuándo se da esta circunstancia y qué otros usos se le ha dado al mismo, así como si para la conducción de este tipo de automóviles es necesario un permiso especial y si la concejal de Seguridad está autorizada para ello, "aunque mucho me temo que no", lamentó. Sobre la justificación que dio la propia Sousa y el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, de que la concejal están en alerta las 24 horas, Tejada incidió en que "todos los concejales prestan las 24 horas de dedicación" si es necesario, pero insistió en que "ese coche no es suyo y no se lo puede llevar a su casa". También calificó de "irresponsable" y de "falta de respeto" que la propia edil de Seguridad dijera que va a seguir conduciéndolo, si bien no quiso avanzar si pedirán la dimisión de la concejal del PP hasta que tengan la documentación.

Que sea el propio Nieto
Tejada recordó que Sousa es una delegada del alcalde y que debería de ser el propio José Antonio Nieto el que diera alguna explicación sobre lo ocurrido. Asimismo, insistió en que el accidente que sufrió la edil de Seguridad el miércoles no es de relevancia, sino un "hecho desgraciado y estoy convencido de que iba conduciendo en las mejores situaciones". Fue a raíz de una colisión con otro coche en la avenida Carlos III cuando IU ha sacado a colación el uso que la responsable municipal de Seguridad está haciendo del coche oficial, que ella misma conduce desde hace año y medio, ya que decidió que el agente que ejercía de chófer pasara a desempeñar otras tareas. Desde el equipo de gobierno se declinó ayer hablar de nuevo sobre este asunto.

Comunicado del PSOE
Mientras, otro de los grupos de la oposición, en este caso el PSOE, emitió un comunicado en el que ha exigido al alcalde que ofrezca explicaciones sobre este tema, así como los registros de entrada y salida del mencionado vehículo de las dependencias de la Policía Local, copia del atestado del accidente ocurrido en la Avenida de Carlos III el día 29 de enero, así como los gastos anuales del vehículo en combustible y seguro. "Es una vergüenza que Nieto se sirva de la voz de Torrico (portavoz del gobierno local) para tapar algo que cuando menos no es ético". El Grupo Municipal Socialista ha recriminado al PP que hable de ahorro para tratar de justificar el uso de ese vehículo por la delegada de Seguridad. "Ahorro no hay ninguno. Lo será en su caso para la propia Sousa, pero no para las arcas municipales, salvo que ella esté llenándole el depósito y cubra otros gastos". A los socialistas les "sorprende" también que "la edil diga que el coche dormía en su garaje particular cuando toda la flota del Ayuntamiento debe quedar aparcada, cuanto termina el servicio, en las cocheras municipales".

El alcalde tiene que aclarar si Sousa "posee el carnet BTP"
Además, según subrayan los socialistas, Nieto tiene que aclarar otras cuestiones, como "si la concejal de Seguridad posee el carnet BTP que es necesario para conducir vehículos especiales como el coche camuflado de la Policía Local, que guiaba ella misma en lugar de un agente, según la propia concejal, para generar un ahorro y porque su trabajo es de las 24 horas". El PSOE también ha reclamado información sobre si Sousa consta como conductora habitual del vehículo camuflado, y ha solicitado que el alcalde exija a su concejal de Seguridad que "dé explicaciones sobre las noches que este coche paisano de la Policía Local no se ha guardado en las cocheras municipales, aclarando a ese respecto dónde estaba ella y qué estaba ocurriendo en la ciudad para que el coche tuviese que quedarse en su cochera particular".

Desconocían el uso que hacía
Mientras, el sindicato CSIF indicó que conocía la decisión de la edil de Seguridad de conducir ella misma el coche oficial prescindiendo de chófer, pero que desconocían el uso que posteriormente ha podido realizar la concejal de este automóvil.