El nuevo secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha estrenado su cargo interpelando al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre el apoyo del Gobierno a las familias ante el inicio de curso escolar.

Tres veces menos de coste
En su intervención, el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha destacado que estudiar en Andalucía cuesta hasta tres veces menos que en autonomías donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. “Sí hay otra alternativa”, ha destacado el diputado malagueño, que ha añadido: “En Andalucía dedicamos el 20% del presupuesto a educación.

Sin tupper en las aulas
Andalucía es la única comunidad junto a Navarra, donde los libros de texto son gratuitos, para un millón de alumnos y alumnas y nuestros niños no tienen que pagar por calentar el tupper, ya que hay servicio de comedor escolar para 180.000 alumnos, la mitad gratuitos”.

El PP retiró la financiación de los programas de refuerzo educativo
Heredia ha recordado que desde que Rajoy llegó al Gobierno hay más paro, menos cobertura por desempleo, sueldos más bajos y menos protección social. “En España hay casi 2 millones de familias con todos sus miembros en paro y 740.000 donde no entra ningún ingreso. La vuelta al cole es un gasto enorme para las familias, casi imposible para muchas”, ha dicho, y ha recordado que, en vez de ayudar a las familias, la inversión en educación en España ha bajado un 30%, 870 millones menos de euros al año: “Además, han retirado la financiación estatal para programas de refuerzo educativo para el alumnado, la investigación y la gratuidad de libros. Por si esto fuera poco, las becas para libros de texto han desaparecido y el IVA del material escolar ha pasado del 4 al 21%”.

La política de no becas del PP y el "rescate" de jóvenes
Heredia ha recordado que por culpa de los recortes en becas del Gobierno del Partido Popular, la Junta de Andalucía ha tenido que rescatar a 10.000 estudiantes expulsados del sistema educativo y, además, garantiza a aquellas familias que están en riesgo de exclusión que sus hijos tengan tres comidas al día en los centros educativos: “La educación no es un privilegio, es un derecho. Invertir en educación es invertir en futuro. Un futuro que con ustedes cada día es más negro para las familias y para los estudiantes de este país”, ha apuntado Heredia.