El PSOE andaluz guarda oficialmente silencio tras la negativa de Pedro Sánchez y lo que queda de su Ejecutiva a renunciar a sus cargos una vez consumada la dimisión de 17 miembros de la dirección federal. Extraoficialmente es otra cosa. La indignación es unánime entre dirigentes y exdirigentes de la organización a cuya secretaria general, Susana Díaz, se atribuye el liderazgo y la coordinación de las maniobras para decapitar a Sánchez.

EL PLURAL.COM ha hablado con media docena de cargos orgánicos e institucionales del partido en Andalucía y su dictamen coincide: “Pedro ha jugado al ‘no’ a la derecha pensando en su permanencia y para ello no ha tenido escrúpulos es utilizar a la militancia como arma arrojadiza”. ¿Por qué? “Nuestra militancia es muy emotiva, muy radical contra la derecha, y por eso la está utilizando para blindar su permanencia”.

“¿Primarias? ¡Por supuesto!”

Preguntado sobre la convocatoria de primarias para que los militantes voten, uno de los dirigentes consultados hacía esta reflexión: “Por supuesto que habrá congreso y habrá primarias, pero no cuando lo diga Pedro Sánchez o César Luena, sino cuando le interese a este partido”. ¿Pero no da la impresión de que Ferraz se ha posicionado como el defensor, frente a los críticos, de la voz de la militancia? “Bueno, ellos se cargaron a Tomás Gómez, que había sido elegido en primarias. ¿La militancia de Madrid es que no es militancia? Lo que pasa es que les da igual lo que le pase a este partido”.

Un cargo institucional provincial de peso significativo en la organización y cercano a Susana Díaz opinaba, sin embargo, que no todo estaba perdido: “Espero que miembros de la Ejecutiva Federal que no han dimitido pero que quieren a este partido, como Antonio Hernando, Óscar López o Patxi López reaccionen, que tomen conciencia de la gravedad de la conducta de Pedro Sánchez y lo convenzan de que renuncie”.

Cuatro mensajes

Un ex responsable institucional y orgánico muy respetado por la militancia andaluza daba por buena la versión de Felipe González según la cual, tras la primera votación de investidura de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y su círculo más cercano optaban por una abstención para facilitar el desbloqueo político: “Sé con absoluta certeza que antes de la segunda votación de investidura tras el 26J hubo mensajes de Antonio Hernando a Rafael Hernando y de José Enrique Serrano a Jorge Moragas prometiendo que el PSOE se abstendría si el PP lograba el sí de Ciudadanos. Algo pasó después para que Pedro cambiara de opinión, quizá le hicieron ver sus más próximos que su única salvación personal estaba en aferrarse al no”. El interlocutor también revelaba que a él mismo Pedro Sánchez le envió “un emisario con el mensaje claro, aunque no tan explícito, de que su idea era abstenerse”.

Este mismo dirigente opinaba así sobre la convocatoria exprés del congreso federal que propugna Pedro Sánchez: “Si el formato de elección del secretario general fuera el congreso convencional de siempre, Pedro jamás habría lo habría convocado: está utilizando a los militantes para quedarse en el poder”. Y añadía: “Al final va a gobernar el PP, haya o no elecciones: o lo hace con 137 o, si hay terceras, o con 150. Están obsesionados con el ‘sorpasso’, cuando el verdadero problema es que el PP se nos está escapando y a este paso va a estar gobernando 10 años”.

“No se ha visto en otra”

El más indignado con Sánchez era un miembro de la Ejecutiva Regional que se expresaba en estos términos: “Este no se va ni mandándole a los GEO”. Y completaba la alusión jocosa al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional con estas palabas en tono de absoluta indignación: “Este tío no ha ganado nunca ni al parchís, no se ha visto en otra, no quiere al partido, le da igual”.

Los socialistas andaluces tienen este jueves Comité Director. Habitualmente su formato es semiabierto para los medios de comunicación: pueden estar presentes durante la intervención de la secretaria general, pero el resto de la reunión se desarrolla a puerta cerrada. Pocas veces una Comité Director habrá suscitado tanta expectación mediática como este.