La Andalucía socialista fue a finales de los 80 y en los primeros 90 “pionera en políticas verdes con la creación de la primera Agencia de Medio Ambiente en España y la aprobación planes de ordenación territorial para blindar el territorio”.

Ese papel de Andalucía como vanguardia de las políticas medioambientales ha sido reivindicado esta tarde por el secretario general socialista, Juan Espadas, en un foro de diálogo abierto que ha compartido con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco del 40 Congreso Federal del partido, que ha arrancado hoy en Valencia.

Espadas ha hecho una encendida defensa de las políticas centradas en una transformación del territorio de inspiración verde y conservacionista. Para ello, los fondos Next Generation serán imprescindibles: “Lo más importante –ha dicho– es convertir los fondos europeos en la palanca de transformación económica y creación de empleo verde. Tenemos que tomar decisiones valientes de transformación en ese sentido: los jóvenes se merecen ese compromiso con lo verde y con el medio ambiente, que forma parte de la socialdemocracia del siglo XXI”.

Para el líder de los socialistas andaluces la apuesta medioambiental “no es un asunto sectorial, es el asunto central: ¡ya está bien de privatizar siempre los beneficios y socializar los costes! Hagamos –ha añadido– ciudades diferentes, donde la gente viva mejor. En el sur nos enfrentaremos en el futuro a temperaturas quizá extremas, y hay que destinar recursos ante ello. Y debe ser una apuesta de todo el partido”.

Ha recordado Espadas que Andalucía tiene la mayor biodiversidad del país y de las mayores de Europa, así como patrimonio natural, materia prima y recursos. Por eso, “lo inteligente es invertir en lo que genera futuro, en energías renovables, en protección del patrimonio, en economía circular, en gestión de recursos naturales y que las autonomías, los ayuntamientos y el Gobierno de España trabajen en esta misma dirección”, lo que a su vez generará oportunidades de empleo para los jóvenes.

Entre aplausos de los asistentes al debate, Espadas también ha recordado a las mujeres rurales en la conmemoración de su día internacional y ha recalcado que “ellas son la mejor garantía de la protección” del entorno natural.