Reuniones periódicas a institucionalizadas con los alcaldes y financiación extraordinaria a los ayuntamientos para compensar los gastos extraordinarios que les está ocasionando la aplicación de las medidas anti Covid decretadas por Andalucía.

Es lo que Juan Espadas le pidió ayer al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El todavía alcalde de Sevilla –tiene previsto ir delegando competencias– se propone administrar al presidente andaluz la misma medicina que éste acostumbra aplicar al presidente del Gobierno español: más financiación para las autonomías y más cogobernanza con ellas, convirtiendo la Confederencia de Presidentes en un verdadero órgano de coordinación.

En el fondo, la exigencia de Espadas a Moreno se parece bastante a la de Moreno a Pedro Sánchez: que la Conferencia de Presidentes cuente con un reglamento de funcionamiento que fije reuniones con periodicidad y que éstas no dependan de la "voluntad" del jefe del Ejecutivo español. Además, añadía Moreno, previamente a la reunión de la Conferencia se deberían celebrar encuentros entre consejeros de los gobiernos autonómicos para acordar los puntos del orden del día.

Los 29 municipios con cuyos representantes se reunió este lunes "representan a la mitad de la población andaluza", algo que "merece como mínimo que el presidente de la Junta nos reciba y le podamos trasladar la necesidad de una financiación extraordinaria para compensación de gastos Covid, por ejemplo para la desinfección en colegios que complemente la limpieza en los centros" ordinaria que sí es "competencia municipal".

El alcalde de Sevilla fue muy claro en su mensaje: los ayuntamientos asumieron el pasado curso esos gastos por las desinfecciones extraordinarias, pero "no podemos volver a vivir un ejercicio económico en el que tengamos que detraer recursos de nuestros ayuntamientos sin que la Junta busque la fórmula de hacerlo".

Además, el secretario general del PSOE de Andalucía ha impulsado una coordinación permanente con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes para que, “en esta nueva etapa, el PSOE andaluz cuente con terminales muy concretas para, desde su administración más cercana, trazar estrategia, trasladar y vertebrar las preocupaciones de la ciudadanía y convertirlas en iniciativas que obliguen a la acción de gobierno. Lo haremos primero como oposición y después como gobierno”.

En esta primera reunión de trabajo celebrada ayer, Espadas examinó la situación política con sus compañeros de los 29 municipios andaluces y defendió una “cogobernanza” cuya finalidad es conseguir un PSOE “más cercano a los ciudadanos”. La reunión de ayer, reclacó, “no es una foto, sino una metodología de trabajo diferente, que haga útil al PSOE y más fuerte”.

El dirigente socialista se ha comprometido a mantener estas reuniones una vez al mes, y ha anunciado que en los próximos días se reunirá con los representantes de los municipios de menos de 50.000 habitantes y con las diputaciones, “para completar así el escenario de la realidad local de Andalucía”.

La situación preocupante de los contagios Covid en Andalucía, con una alta Incidencia Acumulada y los fondos europeos de recuperación han centrado la reunión, entre otros asuntos. Espadas se ha mostrado preocupado por la “cada vez peor situación atención primaria, que ya adolecía de recursos humanos suficientes”, por lo que ha reclamado al Gobierno andaluz “más recursos y más compromiso”.

Juan Espadas ha destacado además que va a trasladar al presidente de la Junta la propuesta de “institucionalizar un diálogo con la administración local con periodicidad establecida, como lleva a cabo el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos”. Una reunión periódica con la FAMP, diputaciones y alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 50.000 habitantes para poder abordar, entre otras cuestiones “la necesidad de financiación extraordinaria a la administración local, repartiendo una parte de los recursos extraordinarios que le están llegado del Gobierno de España como hace por ejemplo la Comunidad Valenciana, es cuestión de voluntad política”. Espadas ha reclamado que “compense los gastos ocasionados por la pandemia como la desinfección extra de los colegios o el refuerzo de policía local y otros servicios municipales” para poder cumplir las medidas sanitarias.

El líder socialista también ha planteado asimismo una “mesa de trabajo con los ayuntamientos sobre fondos europeos, con un análisis compartido, para priorizar los proyectos y su financiación”. “Estamos perdiendo un tiempo precioso”, resaltó Juan Espadas quien ha señalado que “las administraciones no pueden trabajar de espaldas, sino crear sinergias”.

Los municipios andaluces con más de 50.000 habitantes son las ocho capitales, además de Roquetas de Mar y El Ejido en Almería; Algeciras, La Línea, Chiclana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando, Sanlúcar de Barrameda en Cádiz; Motril en Granada; Linares en Jaén; Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga en Málaga y Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Utrera en Sevilla.