La polémica sobre las intenciones de la expresidenta andaluza parece estar más en los medios y en algún dirigente aislado que en la dirección federal, la dirección andaluza y el propio ganador de las primarias socialistas, Juan Espadas.

En una entrevista hoy en Canal Sur Radio, Espadas ha recalcado que no hay ningún problema con Susana Díaz, de quien ha enfatizado su actitud de “colaboración” y su aceptación de los cambios orgánicos y parlamentarios que el nuevo líder del partido prevé llevar a cabo tras las primarias del domingo que lo eligieron candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta.

Para Espadas, “el liderazgo que sale de las urnas en la militancia es tan claro y tan contundente que no deja lugar a dudas y por parte de Susana Díaz va a haber la disposición de trabajar para que esto sea correcto; estoy convencido de que los próximos días van a ser de organización, de equipo, de trabajo y de colaboración por ambas partes”.

La determinación de Díaz de “dar un paso a un lado” y ponerse a las órdenes de Espadas se ha visto opacada por su decisión de mantenerse como secretaria general del PSOE andaluz hasta la celebración del congreso a final de año. No obstante, tanto ella como su equipo político más cercano han enviado a Espadas el mismo mensaje: los tiene a su disposición.

En las firmas periodísticas más obsesivamente antisusanistas y en los dirigentes sanchistas todavía resentidos con ella ha cundido la interpretación de que Díaz no habría aceptado de buen grado su derrota y buscaría blindarse en la Secretaría General para batallar contra Espadas haciendo valer el 38 por ciento de los votos obtenidos el domingo.

El entorno de la expresidenta lo niega rotundamente y se remite a las declaraciones de Díaz en la noche del domingo, cuando subrayó y reiteró que se ponía a disposición de Espadas.

El alcalde de Sevilla también ha querido despejar dudas en ese sentido en la entrevista radiofónica: "Ella lo ha explicado bien, ahora lo que toca es hacer caso de lo que ha dicho la militancia, que no es otra cosa que un nuevo liderazgo en el PSOE de Andalucía y por tanto ir haciendo los cambios y la organización que ello requiere. Por mi parte, desde luego total disponibilidad para hacerlo de la manera más correcta y sé que por parte de Susana Díaz va a ser exactamente igual".

De hecho, preguntado sobre si la parlamentaria por Jaén Ángeles Férriz será la próxima portavoz del grupo parlamentario, Espadas ha preferido ser cauto y señalar únicamente que tiene previsto sentarse con Díaz “para ver qué es lo mejor y cómo nos reorganizamos, pero evidentemente habrá cambios en el grupo parlamentario y lo haremos en este caso de manera que el compañero o compañera que asuma la nueva responsabilidad estoy convencido de que contará con la colaboración del resto del grupo, como ha ocurrido otras veces cuando ha habido cambios en el grupo parlamentario".