El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha realizado su primera visita desde su proclamación en el cargo a las sedes regionales de UGT Andalucía y CCOO Andalucía para reunirse con sus secretarias generales, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y se ha comprometido a trabajar para “recuperar la confianza ciudadana” en el proyecto socialista garantizando una “agenda común” con ambas centrales sindicales mayoritarias centrada en la recuperación del empleo y derechos laborales en la comunidad desde la izquierda como “esperan los andaluces y andaluzas del PSOE”.

Tras su encuentro con Carmen Castilla en la sede de UGT Andalucía, el líder socialista andaluz ha insistido en que “como secretario general del PSOE andaluz” son objetivos fundamentales la recuperación del empleo y “el respeto y la recuperación de derechos de trabajadores y trabajadoras”. Ha asegurado que las reivindicaciones sindicales desde la anterior crisis económica son “justas” y deben “ver la luz con el Gobierno progresista de España”, empezando por replantear retrocesos “impuestos por la derecha” en el país.

Espadas ha compartido con tanto con Castilla como con Nuria López que los ERTE apoyados por el Gobierno de España en defensa del empelo durante la pandemia “no pueden acabar en ERE” y ha criticado que, ante la crisis de empresas andaluzas en crisis, sobre todo en el sector industrial, la ciudadanía tiene que saber que el Ejecutivo central ha brindado su respaldo ante la “indiferencia más absoluta” de la Junta. Ha subrayado que el PSOE andaluz “va a estar siempre en la búsqueda soluciones” para el empleo, lamentando que en estos momentos difíciles se ha visto “quién se pone de perfil”, cuestionando “cuál es la apuesta para el sector industrial” de Moreno Bonilla.

El secretario regional ha apostado por contactos constantes con los sindicatos para perfilar la “agenda social y de recuperación del empleo” y ha agradecido a la líder andaluza de CCOO por la disponibilidad para trabajar en este objetivo desde septiembre, con responsables laborales de federaciones territoriales y sectoriales.

Nuria López y Juan Espadas en la sede de CCOO Andalucía.

El responsable regional socialista ha compartido también con las líderes regionales de UGT y CCOO su preocupación por el sector público andaluz y las “incógnitas” sobre el empleo en la Junta, primero por los problemas acumulados de temporalidad y la urgencia de adoptar decisiones para solventar esta situación y, sobre todo, por los entes instrumentales en base a las “conclusiones del informe político, no auditoría porque no reúne los requisitos mínimos de objetividad que marca ley y porque ya hubo un análisis de la Intervención y de la Cámara de Cuentas”, realizado por Moreno Bonilla y su Gobierno.

Para Espadas, es “evidente” que la administración instrumental de la Junta “puede mejorar, reorganizarse, ser más eficaz e incluso prestar servicio”, y ha dejado claro que “no vamos a aceptar una reducción drástica de empleo público ni la pérdida de puestos de trabajo sencillamente porque alguien desde a derecha quiera adelgazar lo que para ellos es ‘grasa’ y para la izquierda, servicios públicos para la ciudadanía”. “No vamos a aceptar enajenación o venta de activos del patrimonio público que responde a la fuerza del sector público en determinados sectores estratégicos”, ha añadido, y ha asegurado que “esos informes políticos mal llamados auditorías” por el Gobierno andaluz “sólo generan argumentos para producir esas ventan al sector privado”.

“Vamos a exigir al Gobierno andaluz que lo explique y analice si habrá pérdida de puestos de trabajo públicos y privatización”, ha insistido Espadas, y se ha sumado a la petición de López de conocer los proyectos previstos por la Junta para financiar con fondos europeos de reconstrucción. En este punto, ha reiterado la propuesta socialista de constituir en el Parlamento un grupo de trabajo “para compartir, analizar y priorizar” esos proyectos europeos desde lo local, para que sirvan para “vertebrar y equilibrar territorialmente” la Andalucía del futuro.

Pandemia

Sobre la pandemia en Andalucía, Juan Espadas ha reclamado “prudencia” a la ciudadanía y medidas al Gobierno de Moreno Bonilla como autoridad sanitaria para estabilizar la cifra de contagios. Tras insistir en que en el PSOE “vamos a respetar siempre las decisiones sanitarias avaladas por expertos”, ha subrayado que la Junta no puede ser “indiferente” y actuar sólo cuando hay casos alarmantes de municipios con niveles disparados de positivos. Ha  instado trabajar con anticipación, cautela y prevención para “bajar de manera drástica” los contagios, que es “lo que necesita la salud pública y la economía”.

El secretario general del PSOE andaluz ha alertado de la “presión insostenible” en la atención primaria por el incremento de los contagios y las labores de rastreo, que están provocando que “los centros de salud estén ahora desbordados y dejan de atender a personas para cuestiones ajenas al Covid”. “Esto no lo ve el Gobierno andaluz y decide tarde”, ha lamentado Espadas, reiterando que “queremos equilibrio entre economía y salud, pero vista la tendencia lo principal es bajar los contagios”.