El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha avanzado que el Ayuntamiento congelará en 2016 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas, una medida que no afectará a los espacios no residenciales, y que pondrá en marcha créditos para las empresas que aumenten sus plantillas de trabajadores.

"Nuevas herramientas" fiscales
El regidor socialista de Sevillaha desvelado que su equipo de gobierno está ultimando "nuevas herramientas" fiscales, pese a las restricciones presupuestarias. "El recibo del IBI se congelará para todos los inmuebles de uso residencial reduciendo el tipo efectivo aplicado el próximo año para absorber la posible actualización de la ley de presupuestos del Estado del valor catastral de los inmuebles", ha asegurado.

"Ni un euro más de IBI que en 2015"
El alcalde ha resumido la medida indicando que "ninguna familia" sevillana va a pagar el próximo año por su vivienda ni un euro más de IBI que en 2015, aunque ha situado la excepción de esta decisión en los inmuebles de uso no residencial, a los que no se les congelarán las cuotas. "Introduciremos un porcentaje de progresividad en el reparto de la carga tributaria exigiendo un mayor esfuerzo a los grandes contribuyentes", ha afirmado.

Medidas fiscales de solidaridad social
Convencido de que las ordenanzas fiscales deben contribuir a la creación de empleo, Espadas ha adelantado también medidas fiscales de solidaridad social, impulso a la actividad económica y fomento del empleo, que implicará bonificaciones a las viviendas sociales, garantías de suministros básicos, dispensa de la tasa de basura a familias en riesgo de exclusión o ayudas al transporte público. También en este ámbito, el equipo de Espadas eliminará la de basura a los locales sin actividad.

Fomento del empleo
En cuanto al fomento del empleo, Espada quiere sustituir los incentivos "dispersos" por la "idea" de conceder créditos fiscales a las empresas que incrementen su plantilla media durante 2016. De esta forma, los titulares de dichos créditos podrán aplicarlo a cualquiera de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, ha precisado.

Ahorro en sueldos
El alcalde, que ha criticado en sus intervenciones la gestión económica del anterior equipo de gobierno del PP, ha sostenido que de "milagros económicos nada" y ha vinculado estos supuestos logros "más a la campaña electoral que a la realidad", además de apostar por una gestión "más eficaz y menos altiva". Como ejemplo, se ha referido al ahorro de 2 millones que supone el actual equipo de gobierno en sueldos respecto al anterior y ha denunciado que el PP se ha pasado cuatro años "sin invertir nada".

No perder tiempo en "batallitas"
El regidor socialista se ha mostrado partidario de no perder el tiempo en "confrontación y batallitas" con otras administraciones y ha incidido en su apuesta por relanzar proyectos de sinergia económica y laboral tanto con los municipios del área metropolitana y por alianza "estratégica" con otras ciudades andaluz, en primer lugar con Málaga para generación de empleo.

Junto a un plan empleo específico y consensuado para la ciudad, el socialista ha propuesto convertir el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la generación de un proyecto que "deje huella" con Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la reactivación económica.