37 páginas tiene el discurso de investidura leído esta mañana en el Parlamento andaluz por Juanma Moreno y 37 son los puntos del acuerdo con la ultraderecha alcanzado la semana pasada en Madrid por los dirigentes nacionales del PP y Vox.

La coincidencia no es tanto significativa como simbólica: la investidura de Moreno, que se vota mañana miércoles, depende de los 12 diputados de Vox y el candidato necesitaba incluir en su discurso el número suficiente de guiños para contentar a sus difíciles aliados.

La tercera pata del taburete conservador es Ciudadanos, que ha visto bien reflejado en la intervención de Moreno el grueso de los compromisos adquiridos por el PP con la formación naranja.

La voracidad de Vox

A la batería de medidas de regeneración institucional propuestas por Moreno y pactadas con Cs le ha costado abrirse camino hasta llegar a titulares de los medios, muy atentos en detectar las complicidades del candidato con la ultraderecha, que entra por primera vez en un Parlamento autonómico.

La voracidad mediática de Vox será, por lo demás, uno de los peajes de esta legislatura: su irrupción ha sido tan inesperada, su perfil ideológico es tan grotesco en algunos aspectos y su papel parlamentario tan crucial para hacer efectivo el cambio, que PP y Cs deberán ir acostumbrándose a que las siglas ultras chupen cámara a su costa.

El vocabulario

Las incursiones de Moreno en el territorio ideológico de Vox han sido pocas pero no han pasado desapercibidas, particularmente la referida a la violencia contra las mujeres. El futuro presidente ha asumido el vocabulario de Vox hasta el punto de que ni siquiera ha pronunciado la palabra ‘mujeres’ al hablar del tema. Estas ha sido sus palabras literales, recogidas en el discurso difundido entre los medios:

“El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. Y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos. Sumando. Enriqueciendo. Mejorando las leyes. Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas. Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven”.

Kale borroka, según Serrano

Al mismo tiempo que pronunciaba estas palabras, miles de mujeres se manifestaban pacíficamente a las puertas del Parlamento, convocadas por diversos colectivos feministas y apoyadas por los partidos de izquierdas.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, despachaba la concentración con estas palabras: "No se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento; cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país".

Moreno ha intentado, no obstante, camuflar cuanto ha podido su pacto con Vox, aunque no tanto como para desairar a sus quisquillosos socios, a quienes ha camuflado bajo el adverbio ‘todos’: “Un gobierno de cambio, nos obliga a entendernos, a hablar entre todos, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía. Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios”. Donde se lee ‘cordones sanitarios’ puede leerse Vox.

¿Qué fue de la BMI?

Los olvidos más significativos del candidato han sido sobre fiscalidad y empleo. La vibrante BMI (Bajada Masiva de Impuestos) esgrimida enfáticamente durante la campaña electoral ha quedado reducida en su discurso a este párrafo más bien soso: “Adoptaremos, además, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, y la reversión de la subida del Impuesto de trasmisiones que beneficiará a las familias de clase media y trabajadora andaluzas".

A su vez, los 600.000 empleos netos prometidos durante la campaña electoral y en numerosas ocasiones durante todo el año 2018 se han transfigurado en anodina retórica: “Lo digo ahora, lo diré en todo momento, lo repetiré al final y no me cansaré de recordarlo: el objetivo prioritario de mi gobierno y de mi programa es el empleo: el bienestar en Andalucía se llama empleo. Lo que más preocupa a los andaluces es el empleo. Toda política social comienza por el empleo”. Ni rastro de los 600.000.

Contra el PSOE

Los bloques más sustanciosos de su discurso fueron los relativos a medidas de regeneración institucional y los dirigidos contra el Partido Socialista, al que dedicó gran parte de la primera media hora de su discurso con párrafos como este: “La alternancia impide que los gobernantes nos creamos invencibles, intocables y eternos, previene que acabemos confundiendo el interés general con el partidario o que fijemos objetivos de supervivencia personal en lugar de superación colectiva”.

O este otro: “Eso, unido a la conformación de una red clientelar mediante prácticas que a día de hoy están en manos de la Justicia, permitió a la clase dirigente acomodarse en el poder con la sensación de que todo seguiría igual para siempre”.

En el tramo final de su discurso compensó las arremetidas contra la etapa socialista con un gesto de urbanidad hacia la presidenta Susana Díaz, de quien dijo que sin duda ha trabajado “con las mejores intenciones” y para quien su puerta en San Telmo “estará abierta”. Las alusiones a Díaz debieron de añadirlas a última hora, ya que no figuran en el texto oficial del discurso colgado en la web del PP.

Barería de medidas

Estas son, por lo demás, algunas de las medidas más sugestivas comprometidas por el candidato conservador:

-Limitación a ocho años del mandato de presidentes y consejeros.

-Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales.

-Equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional.

-Despolitización del Servicio Andaluz de Salud.

-Supresión de la subasta de medicamentos.

-Plan de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar y mejore las competencias en matemáticas, lectura e inglés.

-Implantar la educación gratuita de 0 a 3 años en el mandato.

-El profesorado tendrá la consideración de autoridad pública, así -se eliminarán progresivamente todas las aulas prefabricadas o caracolas".

-Un modelo educativo basado en la libre elección de centro que de la familia e implantación del Bachillerato concertado.

-Inicio inmediato de trámites para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

-Reforma del Servicio Andaluz de Empleo.

-Supresión de aforamientos y protección de denunciantes de fraude

-Oficina de lucha contra la corrupción.

-Supresión del Consejo Consultivo de Andalucía.

-Eliminación de entes innecesarios.

-Evaluación económica continua de las políticas públicas.