A preguntas de los periodistas en Cádiz, María Jesús Montero ha afirmado que es difícil de entender "el empeño que tiene el Gobierno de España" de impedir el desarrollo de la subasta, "llevándonos por tercera vez a los tribunales". Montero ha señalado que desde la comunidad andaluza entienden que la industria farmacéutica "debe contribuir al sostenimiento del sistema sanitario para distribuir los esfuerzos".

Visto bueno del Tribunal Constitucional
La consejera ha asegurado que el Gobierno está "amenazando ahora a los laboratorios que se presentan a nuestro concurso que es legal, público, con todos los parabienes de los servicios jurídicos" y que cuenta con "el visto bueno por dos veces del Tribunal Constitucional".

Lamentable que amenacen a los laboratorios
"Es lamentable que amenacen a los laboratorios diciendo que si se presentan a la subasta de Andalucía se bajará el precio de sus productos en toda España", ha añadido. María Jesús Montero se ha referido a dos empresas farmacéuticas adjudicatarias de la subasta que han visto como se bajaba el precio de sus productos "de forma unilateral en el conjunto de España". Sobre la nueva subasta de medicamentos, la consejera ha informado de que se han presentado 17 empresas, aunque no ha querido especificar ningún nombre.