El dirigente de Podemos Alberto Montero ha presentado, en nombre del secretario de Política de esta formación, Íñigo Errejón, las alegaciones contra la suspensión provisional de empleo y sueldo en la Universidad de Málaga por incumplir su contrato como investigador externo.

Plazo de diez días
Montero ha afirmado que ha presentado ante el registro general de la Universidad de Málaga las alegaciones de Errejón, para lo que disponía de un plazo de diez días hábiles desde la recepción de la resolución, que expiraba el próximo día 18. Respecto al contenido de las alegaciones, ha manifestado que se trata de un expediente administrativo "que requiere confidencialidad", por lo que ha rehusado desvelarlo. Aunque a él también se le ha abierto un expediente disciplinario, relacionado con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto de investigación, ha indicado que ha optado por no recurrirlo.

Termina su contrato
Errejón ha formalizado las alegaciones el mismo día en el que termina su contrato con la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta de Andalucía, que estipulaba un sueldo de 1.825 euros al mes por 40 horas semanales. Fuentes de la Universidad malagueña han señalado que dicho contrato concluye, independientemente del curso del expediente disciplinario abierto, que seguirá su tramitación.

Trabajo correcto
El instructor del expediente señaló que Errejón no ha "desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas establecidos en el contrato suscrito con la Universidad", ni solicitó la compatibilidad para ejercer actividades privadas durante la vigencia del mismo.

Expediente
La resolución de la UMA se deriva del expediente informativo que incoó la institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en el proyecto "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".

Colaboración
Montero solicitó la elaboración del mencionado proyecto en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, y preveía la contratación de un investigador externo, una convocatoria pública a la que únicamente concurrió Errejón, que ganó el contrato el pasado marzo.