El abogado que este miércoles ha pasado a disposición judicial como presunto autor de la grabación de la Infanta Cristina durante su declaración en el caso Nóos, Francisco José Carvajal, ha quedado en libertad tras declarar durante dos horas ante el juez que investiga estos hechos, si bien continuará imputado en el marco de estas pesquisas por supuestos delitos de desobediencia y revelación de secretos.

Imputado por dos delitos
El abogado malagueño Francisco José Carvajal, acusado de grabar el vídeo de la infanta Cristina durante el inicio del interrogatorio, ha sido puesto en libertad con cargos. Tras tomarle declaración, el magistrado le ha imputado un delito de desobediencia al juez Castro, que prohibió de forma taxativa grabar imágenes e introducir cualquier sistema digital en la sala, y otro de revelación de secretos.

Durante el interrogatorio hubo contradicciones
Carvajal había estado declarando esta mañana ante los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Según han informado fuentes de la investigación, Carvajal ha negado los hechos pero ha sido acusado formalmente de ser el autor material de la grabación después de que el abogado incurriera durante el interrogatorio en varias contradicciones.

Basándose en la perspectiva desde la que fue tomada la imagen
Desde el principio, los agentes apuntaron a la autoría de Carvajal basándose en la perspectiva desde la que fue tomada la imagen de la duquesa de Palma. El letrado andaluz, según han coincidido numerosas personas presentes en el interrogatorio, estaba sentado en la bancada desde la que se tomaron las imágenes.

Acudió a la vista de la infanta acompañando a  otro abogado
Cavajal acudió a la vista de la infanta acompañando a la también abogado María Carmen Jiménez, quien a su vez sustituía al abogado de Robert Cocks, imputado como supuesto hombre de paja de Iñaki Urdangarin. Jiménez ha sido citada a las 5 de esta tarde en el centro policial de Canillas, sede de la Udef en Madrid.

El artilugio fue introducido en los juzgados días u horas antes
Tras la detención de Carvajal y su puesta a disposición ante el titular de instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, que instruye la distribución de la filmación, los agentes se plantean ahora si interrogar a Jiménez. Los investigadores todavía desconocen qué sistema de grabación usó el abogado imputado aunque todos los indicios aputan a que ese artilugio fue introducido en los juzgados días u horas antes de la vista para luego ser recuperado en la sala.