La secretaria de Economía del PSOE de Andalucía, María José Rodríguez, ha emplazado a Javier Arenas “a que haga pública su declaración de la renta y no intente tapar de nuevo que es el político mejor pagado de Andalucía, que cobra un doble sueldo y que comete un doble despilfarro en tiempos de crisis”, en relación con el cierre de la legislatura y el gesto realizado por el presidente Griñán de hacer público su patrimonio y renta al inicio y final del mandato en un ejercicio de transparencia a la altura de las demandas de una sociedad que exige claridad y que sus políticos rindan cuenta.

Griñán "sí cumple su palabra"
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE de Huelva, la secretaria de Economía de la CER afirmó que “Pepe Griñán sí cumple su palabra y, como se comprometió, ha publicado en la web de la Junta lo que ganaba antes de ser presidente y lo que gana al terminar el mandato, porque no tiene nada que esconder”, y aclaró que el presidente autonómico ingresaba 87.384 euros en 2008 y ahora, 85.131 euros, “fruto de los ajustes en los sueldos públicos, por lo que gana al año 8.500 euros menos”.

Javier Arenas "se resiste a que sepamos cuánto gana"
“En cambio, Arenas tiene mucho que ocultar y se resiste a que los andaluces sepamos cuánto gana, qué nivel de vida tiene este señor que aparenta preocuparse tanto por los desempleados. Ya pasó en julio pasado, cuando tardó casi un mes en informar sobre sus ganancias y con medias mentiras se descubrió su falsedad: sólo quedaba él por hacerlo, y fue muy descarado el intento de ocultar que cobrara dos sueldos que suman en total casi 180.000 euros al año”, ha apostillado.

El que más gana
“Éste es el Javier Arenas que exige austeridad, que promete tiempos difíciles pero que, como dice el refrán, ‘ande yo caliente, ríase la gente’. Éste es el político que cobra el mayor sueldo de Andalucía mientras ataca a la Junta y al PSOE con acusaciones falsas de despilfarro”, ha indicado.

Que autorice a la presidenta
Para la miembro de la CER, Javier Arenas “tiene la posibilidad de actuar con transparencia y poner negro sobre blanco cuáles son sus ingresos. Todos se lo agradecerán, aunque a lo mejor en su partido no. Y por eso, queremos que autorice a la presidenta del Parlamento a hacer pública en la web su declaración de la renta”.

Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía
Asimismo, Rodríguez se refirió al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que “echa por tierra las mentiras sobre la solvencia de Andalucía que esgrimía Javier Arenas para atacar al Gobierno de Pepe Griñán” y que pone de manifiesto que “quien mintió en sede parlamentaria fue el propio Arenas al decir que la deuda que arrastraba Andalucía se elevaba a 25.000 millones de euros”.

Deja en evidencia a Arenas
“Ayer, la Cámara de Cuentas dejó en evidencia a Arenas y confirmó la previsión realizada por el presidente Griñán cuando dijo que Andalucía no podría contener el déficit en el 1,3%, sino que estaría por encima del 1,4 y en torno a la media del resto de las comunidades autónomas”, reseñó Rodríguez, quien subrayó que “la Cámara de Cuentas avala con su informe que las mentiras del PP tienen las patas muy cortas y que quien miente a sabiendas, como hace Arenas, no merece tener la confianza de los andaluces”.

Oposición destructiva
La dirigente andaluza ironizó añadiendo que “quien miente sobre un valor como es el ‘Valor Andalucía’, debería ser perseguido y sancionado”. En este sentido, María José Rodríguez cargó también contra el Gobierno de Rajoy “por comprar cada viernes en el Consejo de Ministros las patrañas que Arenas cuenta sobre Andalucía sólo para atacar al Gobierno de Pepe Griñán, algo que hace la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un ejercicio indecente de ejercer como oposición destructiva a Andalucía desde el Gobierno de la Nación”.

Rajoy hace el “ridículo” ante la UE
Por último, María José Rodríguez manifestó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a desvelar un plan oculto “que evidencia que se ha quitado la careta y que está construido sobre mentiras” en alusión a la “huelga general que Rajoy prácticamente se ha convocado a sí mismo”.

"Se descubrió el pastel"
Para Rodríguez, “se descubrió el pastel” porque “quedó patente que el Gobierno del PP ni tiene recetas ni varitas mágicas para acabar con la crisis y que lo único que puede ofrecer son recortes, sacrificios y esfuerzos para las clases medias, los trabajadores y los pensionistas”.

"Guirigay" de los ministros
La secretaria socialista de Economía se refirió al “guirigay de declaraciones de ministros, incluía la rectificación que la ministra de Empleo le hizo al propio presidente del Gobierno” tras el desliz verbal que Rajoy tuvo en Bruselas, unas declaraciones que, a juicio de Rodríguez, son reprochables, ya que “tenemos a un presidente que habla siempre fuera del país y para los medios extranjeros y no da la cara ante la Nación a la hora de adoptar las medidas que crea necesarias”.

"Puntilla para las clases medias"
María José Rodríguez consideró que “Rajoy quiso presentarse como un tipo duro ante Bruselas alardeando de medidas antisociales”, y agregó que “la reforma laboral que persigue va a ser la puntilla para las clases medias y trabajadoras tras los duros recortes del Gobierno del PP en lo que llevamos de mandato”. Rodríguez citó la congelación del Salario Mínimo Interprofesional; la supresión de 3.700 millones de euros menos para Andalucía con la consiguiente destrucción de empleo y de tejido empresarial, que cifró en torno a 60.000 empleos menos; la subida de impuestos que repercutirá sobre tres millones de andaluces y el empobrecimiento de los pensionistas al decretar una subida que no alcanza el IPC; ser blanco de la subida de impuestos y de la congelación de la aplicación de la Ley de Dependencia, además de la desaparición de renta básica de emancipación, el aplazamiento de permiso de paternidad y el de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de viudedad.

Intereses de partido frente a los generales
“El PP vuelve a primar los intereses de partido frente a los intereses generales y ahora en el Gobierno sigue en sus trece porque aplaza los Presupuestos Generales del Estado y otras medidas porque saben que van a desembocar en una huelga general”, resaltó. “Los españoles se echarán a la calle para frenar los desmanes de una derecha que pese a que quiera seguir con la piel de cordero se le ven las orejas y las patitas de lobo”, espetó la secretaria de Economía del PSOE de Andalucía, quien apostilló que “Andalucía tiene una oportunidad excepcional para frenar las mentiras del PP”.

Papel "ridículo" de Rajoy
Rodríguez tildó de “ridículo” el papel que el presidente del Gobierno representó ayer en Bruselas, donde todos los responsables europeos “le han exigido que presente ya los presupuestos de España, porque nadie en Europa entiende un ejercicio tan grave de irresponsabilidad por parte de un gobierno que se dedica sólo a hacer cálculos electorales”.

Tutorizados desde Europa
“Vamos a tener un Gobierno tutorizado desde Europa porque estamos ante un Gobierno menor de edad e incompetente que sigue anclado en los cálculos electorales”, concluyó.