En una conferencia organizada por "Forum Europa. Tribuna Andalucía" en Sevilla, Arriola, que es asesor del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha explicado que las encuestas detectaban unos 480.000 potenciales votantes que decían que dudaban entre votar al PSOE y al PP, y, además, había un porcentaje muy alto que se negaba a decir que iban a votar al PSOE.

Voto oculto
En ese voto oculto socialista Arriola no cree que haya tenido mucha influencia el caso del fraude en los ERE, ya que en general en España "básicamente no se castiga la corrupción" sino que hay una "relación cínica" porque la "mayoría de los ciudadanos cree que todos los políticos son corruptos".

Trasvase hacia IU
Según Arriola, en las elecciones andaluzas se ha producido un trasvase de votos sobre todo hacia IU por el "castigo" a treinta años de gobierno socialista más que por la corrupción política.

Alta participación
También ha opinado que la participación, por encima del 62 %, en unas elecciones autonómicas es alta, si bien ha sido asimétrica en cuanto a las zonas porque ha sido menor en zonas costeras o del litoral que en las interiores.

Los mismos que en las generales
A pesar de que las encuestas apuntaban a una mayoría absoluta del PP, partido que ha ganado con mayoría simple pero insuficiente para gobernar, Pedro Arriola ha defendido estos instrumentos porque son los mismos que en las últimas elecciones generales y municipales "clavaron los resultados".

"Fin del ciclo"
Aunque el PP no consiga gobernar en Andalucía, se ha producido "el fin de un ciclo que tiene treinta años", según el presidente del Instituto de Estudios Sociales, quien ha destacado que es un "hecho insólito que no gane el PSOE".

"Vuelco" a favor del PP
Ha concluido que en las elecciones andaluzas se ha producido un "vuelco de once puntos" a favor del PP, ya que el PSOE ganó en 2008 por 9,6 puntos de diferencia y perdió en estas por 1,4 puntos, aunque "ha quedado oculto por la sorpresa de que los resultados no estaban en consonancia con lo previsto en las encuestas".

Las cosas "han cambiado mucho"
En su opinión, las cosas "han cambiado mucho" en estas elecciones porque "no es lo mismo ganar que no ganar", y en este sentido también ha alertado de las "contradicciones internas" que se darán en el próximo equipo que gobernará Andalucía.