Alonso incidió en que "hay visos de optimismo", ya que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) espera un aumento de los desplazamientos de viajeros extranjeros. Además, subrayó otros factores como el crecimiento económico de Alemania, segundo emisor foráneo para la comunidad; las buenas expectativas en Francia, Italia y Países Nórdicos; y la solidez en el mercado nacional.

"Cifras positivas"
El consejero recordó que, desde mediados de 2010, casi todos los ratios del sector "aportan cifras positivas" y precisó que solo en los dos primeros meses del actual ejercicio los resultados "han sido más que satisfactorios" con repuntes de las pernoctaciones del 4,2%, del gasto medio de los visitantes extranjeros (+2,2%) y del movimiento aeroportuario del 7,8% (primer trimestre).

"La espectacular temporada" de Sierra Nevada
Según explicó, otro indicador que ha evolucionado, es "la espectacular temporada" que está registrado la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, con 910.000 visitantes cuando aún no ha terminado la campaña. También informó sobre el buen comportamiento de los últimos puentes festivos y periodos vacacionales; y las perspectivas positivas para la próxima Semana Santa.

Motores indiscutibles
En su opinión, teniendo en cuenta estos aspectos "podemos concluir que el turismo ha sido una de las últimas industrias en percibir los efectos de la crisis, a la vez que está siendo uno de los motores indiscutibles de la recuperación actual de nuestra economía". No obstante, Luciano Alonso añadió que este sector "es una industria viva que siempre necesita de creatividad e innovación para crecer".

Satisfacción de los turistas
En este sentido, indicó que su departamento, en colaboración con los agentes económicos y sociales, está trabajando para incrementar la competitividad del destino bajo el compromiso de la excelencia, la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad. Los principales objetivos, según dijo, son "redefinir los productos", "garantizar la satisfacción de los turistas" y "mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía".

Oferta y demanda
En cuanto a la oferta, apuntó que se están creando nuevos productos a través de más de 80 programas de planificación que benefician al 80% de la población; que se está fomentando la excelencia mediante el II Plan de Calidad; que se está impulsando la figura del Comisionado para la Atención al Turista; y que se está incentivando la innovación en 5.000 empresas con el centro Andalucía Lab, entre otras iniciativas.

Objetivos
Desde el punto de vista de la demanda, el consejero señaló la reciente puesta en marcha de la Comunidad Turística de Andalucía, que tiene como objetivo impulsar el negocio en el sector, aportar información sobre oferta de la comunidad, mejorar la comercialización a través de una central de compras y generar un espacio en internet donde compartir experiencias.

Herramientas
Alonso detalló algunas de las principales características de esta herramienta, como que los soportes multimedia (vídeos, imágenes) lideran la promoción del destino, que las redes sociales se sitúan como el mejor sistema de prescripción, que la comercialización se ofrece en tiempo real y que fomenta la igualdad de oportunidades, ya que garantiza la presencia tanto las grandes como las pequeñas empresas turísticas.

Nueva estrategia
Por último, citó la nueva estrategia de marketing destinada a mercados secundarios "sin descuidar a los emisores tradicionales", lo que supone que la oferta turística estará presente en 39 países este año. Entre las actuaciones, subrayó por su novedad las acciones directas al consumidor, los acuerdos con touroperadores, la alianza estratégica con El Corte Inglés y el impulso a los eventos deportivos.