Lo digo por el cuento de Hans Cristian Andersen, aquel en el que dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto convencieron al emperador que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar y que tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo.

Tomando como referencia el cuento, me he permitido la licencia de modificar los personajes. En este caso, el alcalde de Córdoba podría estar haciendo el papel de los charlatanes, pretendiendo embaucar y engañar al emperador, que serían los cordobeses, intentando persuadirlos que es capaz de hacerles un traje imposible…, un traje llamado “empleo”.

Y es que la actitud de José Antonio Nieto con respecto al empleo es de “cuento”. Empezó prometiendo a los cordobeses que si accedía a la alcaldía en Córdoba se acabaría el paro, esto lo aderezó con una frase que quedará para la historia: “no repetiré de alcalde si hay un parado más”… claro que ahora matiza: “no repetiré de alcalde si no se estabiliza el paro”. Por supuesto hay una gran diferencia entre luchar para combatir el paro o para estabilizarlo, que en ningún caso es rebajarlo.

Bueno pues para desarrollar el arte del embaucamiento y de la charlatanería también hay que disponer de una buena puesta en escena para lo cual es alcalde es un gran genio. Primero presentando un plan de empleo joven que lo único que ha propiciado ha sido un incremento de paro en dicho colectivo. Posteriormente provocó una crisis de gobierno y cambió, entre otros, al titular de la Concejalía de Empleo. Acto seguido anunció junto a la ministra Báñez que ambos se sacarían de la chistera un plan piloto de empleo… o un perrito piloto como dijo el sindicato Comisiones Obreras. También ha cerrado el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo despidiendo a sus trabajadores, porque dice no funciona…. Hace poco se inventó que el Plan de Pagos a Proveedores estaba creando empleo, algo que fue un espejismo. Y por último, tras quince meses de gobierno municipal, el alcalde se reinventa a sí mismo y presenta un plan 10 para Córdoba del que dijo que ninguna de las medidas de su plan Córdoba10 "va a ser la panacea", pero que logrará "con menos recursos conseguir más resultados" y pronto "crear empleo". En definitiva, un plan que supone la última puntada a ese traje que nos está haciendo a los cordobeses… y que es tan falso como el del cuento.

Un traje falso para una realidad insostenible e insoportable, porque desde que gobierna el PP en la ciudad, el paro ha crecido en casi 6.000 personas, un incremento del 15,37%. Por lo tanto José Antonio Nieto se ha convertido en el "alcalde del paro" ya que cada día que gobierna, 14 cordobeses y cordobesas pierden su empleo sin que éste haga nada para remediarlo.

Por otro lado, los datos acumulados de contratos entre enero y agosto de 2012 ponen de manifiesto que en el municipio de Córdoba se han perdido 5.464 contratos con respecto al mismo período del año anterior. De tal manera que a pesar de la bondades de la reforma laboral que el PP vendió a bombo y platillo y que por supuesto apoyó el Sr. Nieto, en nuestro municipio se han suscrito 681 contratos indefinidos menos y 4.783 contratos temporales menos que entre enero y agosto de 2011.

Y a ello hay que unir la brutal pérdida de puestos de trabajo. Sólo entre mayo de 2011 y julio de 2012 se han perdido en el municipio de Córdoba un total de 6.450 empleos, es decir afiliados a la Seguridad Social. Esto supone que cada día que Nieto permanece como alcalde, en nuestra ciudad de destruyen algo más de 15 puestos de trabajo. Una situación a la que no son ajenos los emprendedores ya que desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba casi 600 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Por lo tanto mucha ficción para una cruda y dura realidad. Y al final de todo esto, como en el cuento, todo el mundo se dará cuenta de que el traje era una burla, una farsa que dejó en evidencia a los charlatanes y que puso de manifiesto que los estúpidos eran ellos.

*Manuel Aguilar Germán es técnico de Formación para el Empleo