El PSOE de Andalucía ha lamentado la subida del desempleo y el retroceso de la ocupación en la comunidad autónoma que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, achacable en gran medida a la estacionalidad del empleo en junio, julio y septiembre, sobre todo por las campañas agrícolas, y al “total abandono del Gobierno de Mariano Rajoy a nuestra tierra a la hora de afrontar nuestro principal problema, que es el paro”.

Un plan de empleo "que llevamos meses reclamando"
Así lo ha asegurado el secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Ángel Menéndez, quien exige a Rajoy “que de una vez por todas sea sensible hacia los andaluces y andaluzas” y otorgue a la comunidad el plan de empleo “que llevamos meses reclamando”, dotándolo con recursos extraordinarios “con el fin de paliar la especial situación de desempleo que padece nuestra comunidad y que es la causa de la exclusión social y creciente desigualdad”. Para el responsable socialista, el objetivo de este plan especial de empleo “tiene que ser cambiar el modelo productivo para romper el margen diferencial que tiene Andalucía frente a nuestro país y Europa. Y esto nunca se conseguirá recortando gasto público en educación, por ejemplo”. “El Gobierno de Rajoy tiene que colaborar en la lucha contra el paro en Andalucía”, ha insistido el dirigente regional socialista, quien ha advertido de que “el acoso y la discriminación a la comunidad andaluza por parte del Partido Popular desde el Ejecutivo de la Nación tiene que acabar”, porque “cualquier indicio de débil recuperación económica es sólo un espejismo si no mejora el empleo y, en consecuencia, la calidad de vida de la ciudadanía”.

Al menos es "el mejor" registrado en los últimos cuatro años
Ángel Menéndez ha incidido en que la caída del empleo registrada por la EPA en el tercer trimestre “está vinculada” a la estacionalidad laboral en la agricultura, que acapara el 91% del descenso de la ocupación. Aun así, ha destacado que se han creado puestos de trabajo en este periodo en la construcción y en los servicios. De hecho, ha valorado que el paro interanual baja de manera significativa en los sectores de construcción, industria y servicios. Además, ha señalado que, al menos, el aumento del desempleo entre junio y septiembre de 2013 es “el menor” registrado en los cuatro últimos años en el tercer trimestre, reiterando que “no podemos perder de vista que hablamos de un periodo de tradicional incremento del número de parados en Andalucía”. Es más, “estamos ante la menor subida interanual del paro que se registra en Andalucía en los últimos seis años”, ha añadido.

"Rajoy tiene que actuar ya"
En cualquier caso, el secretario de Empleo del PSOE andaluz ha insistido en que “Rajoy tiene que actuar ya ante el problema del paro y abandonar su estrategia ideológica de ataque a Andalucía para destruir nuestro modelo social, porque los perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas”. Por eso, ha reclamado “un cambio de rumbo al Gobierno del PP” para que apueste por la creación de riqueza y la creación de empleo, y que empiecen aceptando las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para el desarrollo de un plan especial de empleo en la comunidad, porque “lo necesitamos tanto o más que Extremadura y Canarias, que ya lo tienen”.