La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha pedido hoy a la Fiscalía que le informe sobre si es competente para investigar el caso de los ERE en Andalucía en relación a nueve aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Informe a Fiscalía
Según han informado fuentes del Supremo, en concreto, en una providencia notificada hoy, la Sala pide informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo en relación a la exposición razonada elevada por la jueza Mercedes Alaya el pasado mes de agosto.

Ponentes
En la misma providencia se designa como ponente de ese asunto, de acuerdo al turno preestablecido en la Sala, al magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, y la resolución la firman, además de él, el presidente de la Sala, Juan Saavedra, y el magistrado José Manuel Maza, integrantes de la Sala de Admisión.

Procedimiento habitual
La decisión de remitir la exposición razonada de Alaya al fiscal para que informe sobre la competencia del tribunal y su contenido forma parte del procedimiento habitual con todas las causas remitidas al Tribunal Supremo antes de decidir sobre su admisión.

Asumir la causa
Una vez que el fiscal haya informado, la Sala se reunirá y deliberará si comparte los indicios de delito que ve la jueza sobre alguno o todos los aforados y si asume la parte de la causa de los aforados, varias partes de la misma o su totalidad.

Nada más conocerse que Alaya había elevado este caso al Supremo, Chaves y Griñán expresaron su deseo de declarar voluntariamente en el alto tribunal.

80 tomos del sumario
El Supremo recibió el pasado de 12 agosto la exposición razonada de la jueza Alaya, acompañada de veinte de los ochenta tomos del sumario del caso que ha ido instruyendo a lo largo de tres años, para que el TS se hiciera cargo de investigar a nueve aforados, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que figuran como “preimputados” desde septiembre del 2013.

Aforados
Además de Griñán y Chaves, hay siete exconsejeros de la Junta que también están aforados: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio, Francisco Vallejo, así como Gaspar Zarrías y Mar Moreno, que aparecieron por primera vez como posibles imputados en la exposición razonada elevada por Alaya.